Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las consecuencias para las Afores 'tramposas' tras la multa récord

Banorte y Sura, las dos de mayor tamaño entre las señaladas por la Cofece, pelean en los tribunales el monto de la sanción, mientras que Profuturo y Principal aceptaron los cargos y pagaron.
jue 06 julio 2017 09:35 AM

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) han reaccionado de formas diferentes a la multa récord de más de 1,100 millones de pesos (mdp), en total, que les impuso el regulador de competencia (Cofece) por coludirse para reducir el número de traspasos de cuentas entre 2012 y 2014.

En total, las cuatro empresas acusadas de colusión sumaron 302.8 mdp en agravio al mercado de fondos para el retiro, según la Cofece. Por ello, en mayo impuso una sanción total de 1,100 mdp, poco más de tres veces el daño causado.

Lee: Las afores de Banorte y Profuturo, las que más daño hicieron por colusión

Las dos Afores de mayor tamaño, Banorte y Sura, no tiran la toalla e interpusieron recursos ante los juzgados para reducir la multas que recibieron de 300 mdp y 274 mdp, respectivamente. Aunque sus alegatos no fueron suficientes para evitar la responsabilidad, tratan de reducir el monto que deberán pagar.

“Estamos buscando que la multa se calcule sobre la base correcta y nada más. Serán los tribunales que sean los que digan la cuantía correcta”, comentó Juan Manuel Valle, director de la Afore de Banorte, quien sustituyó en febrero pasado a Tonatiuh Rodríguez, director que lideró la empresa por ocho años y que fue multado con 847,539 pesos.

Este cambio fue aprobado por el consejo de administración a finales de 2016, el mismo año en que la Cofece señaló a las Afores implicadas.

Publicidad

La Afore de Banorte, que recibió la multa más alta, es la única que reconoció haberse acogido al programa de inmunidad de la Cofece, lo que implica colaborar en la investigación para reducir la posible sanción.

Afore Sura, por su parte, ha rechazado hacer comentarios.

Recomendamos: Las Afores 'tramposas' gastaron menos y ganaron más

En cambio, Profuturo y Principal aceptaron los cargos y ya pagaron las multas de 326 mdp (la segunda más alta) y de 76 mdp (la sanción mas pequeña).

“Nosotros recibimos la notificación (de la Cofece) y cooperamos completamente”, señaló Mariano Ugarte, director general de Afore Principal, quien sustituyó en 2016 a Ramón Pando Leyva, exdirectivo multado con 564,699 pesos. “Apenas se dio el fallo pagamos todas las multas asociadas”, agregó el funcionario.

La Afore Profuturo, que junto con Banorte es la que más daño causó, no se ha pronunciado públicamente al respecto. Sólo se conoce que Arturo García, director general de esta empresa, presentó un amparo contra una multa en su contra por 539,330 pesos.

Movimientos al interior

Además de las multas, ha habido otras consecuencias para las sancionadas. Afores como XXI Banorte y Principal modificaron procesos internos e incluso cambiaron a sus directivos.

“Hicimos cambios significativos en nuestro gobierno corporativo. Yo soy el nuevo director de la Afore, pero aparte hubo cambios en la plana directiva, en controles y se agregaron revisiones para estar seguros de que no vuelva a pasar”, destacó Ugarte, de Principal.

El directivo comentó que busca tener una asesoría más cercana y específica al cliente.

Juan Manuel Valle, de Afore Banorte, relató que su firma llevó a cabo auditorías, realizó procedimientos internos que involucran a todos los funcionarios y creó un área que vigila la operación de la Afore y entrega la información anualmente al Consejo de Administración.

Los directivos de Principal y Banorte que hablaron del tema descartaron que la multa implique un aumento en las comisiones y señalaron que el impacto será absorbido por la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad