Así pueden investigar a las cementeras por subir precios

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ingresará una solicitud para que se investigue el aumento en el precio del cemento y concreto.
¿Monopolio?  Cemex tiene una participación de más del 50% en el mercado de cemento y concreto, dejando a otras empresas en desventaja.  (Foto: iStock)
Edgar Sigler
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El alza en los precios del cemento y concreto pueden convertirse en la base para iniciar una investigación por prácticas monopólicas. Aunque aún no hay nada en curso, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está por ingresar una solicitud al respecto ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Los incrementos pueden ser la primera señal de una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, o la falta de condiciones de competencia en un mercado, sin implicar que hay algo ilegal en ello, explicó Lucía Ojeda, experta en temas de competencia económica.

“El precio del cemento está libre y cada quien puede hacer lo que quiera con él. Lo que no puedes hacer es usarlo para desplazar a competidores del mercado, o favorecer a ciertas personas”, mencionó la especialista.

Por ahora, la Cofece no tiene ninguna investigación en curso en torno al tema, aunque Cemex ha sido investigado en el pasado sin que haya sido sancionada. Ayer, en reunión con empresarios, Gustavo Arballo, presidente de CMIC, dijo a medios de comunicación que ingresaran una solicitud de investigación.

Recomendamos: El costo de enfrentarse a las cementeras

La CMIC y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) han acusado a Cemex de incrementar 12% el precio de cemento y concreto a partir del pasado 1 de julio, que se suma al 15% que impuso al inicio de 2017.

Ambos organismos han recurrido a la Secretaría de Economía para que ayude a mediar el tema, regular los precios o bien tener una explicación fundamentada del alza en el precio, pues puede tener impacto en la industria.

“Estamos pidiendo que se involucre el gobierno, pues son afectados porque tienen contrataciones importantes. A partir de ahí es que parece que no les pareció a las empresas cementeras y en este caso a Cemex”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

¿Qué se investigaría?

Las vertientes de la investigación que puede llevar a cabo el regulador pueden ser por prácticas monopólicas relativas, absolutas o barreras a la competencia.

Para que un alza de precios pueda tipificarse como una práctica monopólica relativa, no solo debe demostrarse que el actor en cuestión cuenta con una posición de dominio en el mercado (Poder Sustancial) sino que su acción iba dirigida a desplazar a un competidor a través de tratos preferenciales a otros participantes.

“Creo que esto es justamente lo que está haciendo Cemex al salirse de las Cámaras, y así no se pueda decir que discutía ahí los precios”, dijo Ojeda. Cemex tiene poco más del 50% del mercado del cemento y el resto se reparte entre firmas como Holcim, Cruz Azul, Fortaleza, Moctezuma, Cementos Chihuahua y otras locales.

En la práctica monopólica absoluta, debe demostrarse que existió una colusión entre dos o más participantes de un mercado para controlar el precio. Esto es, que todas las cementeras se hubieran puesto de acuerdo para subir precios en la misma proporción.

Mientras que Canadevi explicó que el alza vino por parte de Cemex, con quien tenían un acuerdo anual para proveer cemento a sus agremiados; Arballo de la CMIC acusó que el alza fue de entre 12% y 13% para todas las cementeras nacionales.

Lee: Todo lo que necesitas saber sobre la guerra del cemento

Otro tipo de investigación es por Barreras a la Competencia e Insumos Esenciales. Bajo esta figura, la Cofece puede indagar si el alza de precios es porque hay pocos jugadores en el mercado, y que estos suben los precios de forma “paralela” sin la necesidad de un pacto entre ellos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Tienes lugares como Reino Unido donde usando este mecanismo de Barreras a la Competencia, se desincorporaron empresas de cemento, porque estaban generando efectos coordinados. Es decir que, no se ponían de acuerdo, pero eran tan pocos, que hacía fácil que subieran el precio al mismo tiempo”, recordó Ojeda.

Cemex se vio involucrada en una investigación en el Reino Unido en 2014, que terminó en la partición de una unidad de la entonces francesa Lafarge. Las autoridades de competencia económico consideraron que la posición de dominancia en el mercado de cemento dañaba a otros sectores de la economía británica.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×