General Motors busca cerebros en ingeniería y programación

La CEO de General Motors anuncia un plan para entrenar ingenieros, dirigido específicamente a la contratación de mujeres y minorías, ante la posible escasez de programadores en el sector.
Mary barra considera que todos los niños deben poseer habilidades de programación.
Cerebros  Mary barra considera que todos los niños deben poseer habilidades de programación.  (Foto: Shutterstock)
PETER VALDES-DAPENA
ESTADOS UNIDOS (CNN) -

Una gran cantidad de recursos se requieren para fabricar automóviles, como acero, aluminio, hule y vidrio, pero también existe otro recurso importante: cerebros.

Pero el talento de ingeniería y las habilidades de programación de computadoras que la industria necesita son escasos. Es por eso que la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, anunció el miércoles en Nueva York un nuevo esfuerzo para entrenar ingenieros, el cual está dirigido específicamente a la contratación de mujeres y minorías.

Lee: ¿Cuánto gana un ingeniero en Silicon Valley y en México?

GM ha ayudado durante mucho tiempo a entrenar ingenieros. Barra obtuvo un título de Ingeniería Eléctrica de General Motors Institute en Flint, Michigan (ahora llamada Kettering University), una escuela de ingeniería y negocios que era en aquel entonces operada por GM.

“Actualmente, un automóvil tiene cientos de millones de líneas de código”, dijo Barra en una entrevista exclusiva con CNN. “Veremos una escasez de programadores si no abordamos esto. Todos los niños deben poseer estas habilidades”.

Así que GM está trabajando con grupos que capacitarán a maestros y trabajarán con estudiantes de primaria para empleos en ingeniería informática, dijo Barra en la sede global de Cadillac en West Village.

Actualmente, en Detroit, hay tres veces más oportunidades de trabajo en programación de computadoras de las que hay en manufactura, dijo Hadi Partovi, fundador de Code.org, uno de los grupos con los que GM se está asociando.

Code.org crea lecciones en línea de programación de computadoras y trabaja con las escuelas para desarrollar programas de educación en informática. El grupo presume que casi la mitad de sus 19 millones de participantes de cursos en línea son miembros de grupos minoritarios y que 9 millones de ellos son niñas.

Recomendamos: 7 frases de Carlos Slim sobre lo que significa ser ingeniero

GM anunció este miércoles que dará entre 200,000 y 250,000 dólares a Code.org y a otros tres grupos nacionales que promueven la alfabetización informática.

GM también está trabajando con Black Girls Code, un grupo que tiene como objetivo aumentar el número de mujeres afroamericanas en la industria de la tecnología. Específicamente, GM está ayudando a Black Girls Code a comenzar una división en el área de Detroit.

Otro receptor, el Institute of Play, utiliza conceptos de diseño de juegos para enseñar varios temas académicos. GM está ayudando al grupo a adaptar sus conceptos y métodos a la enseñanza de matemáticas.

El cuarto grupo, Digital Promise, utiliza la tecnología para capacitar a los maestros en 'pensamiento computacional' o en métodos de pensamiento y resolución de problemas similares a los utilizados por los programadores de computadoras.

El anuncio de este miércoles es parte del mayor esfuerzo de GM para gastar más de 10 millones de dólares en 2017 para mejorar la educación en las llamadas áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Lee: Uber reclutará a ingenieros mexicanos para San Francisco

“Necesitamos este talento”, dijo Barra. “Necesitamos aumentar el talento que será capaz de hacer crecer el futuro del transporte”.

General Motors ofrece Internet 4G en sus vehículos desde 67 pesos semanales
Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×