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Las aerolíneas ganan más por ingresos extra incluso sin cobrar la primera maleta

Aeroméxico y Volaris consiguen aumentos en sus ingresos complementarios, incluso cuando aún no cobraban por la primera maleta.
vie 07 julio 2017 12:09 PM
Otros ingresos
Otros ingresos. Volaris registró un alza de 28% anual de sus ingresos por servicios, para totalizar 1,631 mdp en el primer trimestre, mientras que Aeroméxico registró 1,109 mdp y creció 200% sus ingresos en este rubro en el mismo periodo. (Foto: iStock/BrianAJackson)

Los ingresos complementarios de Aeroméxico y Volaris crecieron 200% y 28% de enero a marzo, respectivamente, cuando el cobro a los pasajeros por la primera maleta apenas iniciaba.

La decisión de cobrar la primera maleta en vuelos a Estados y Canadá llevó a que las aerolíneas se enfrentaran con la autoridad que defiende al consumidor (Profeco), incluso en el terreno judicial. Pero el costo de esta batalla parece mayor a lo que realmente perciben las aerolíneas por este cobro.

“No representa un porcentaje sustancial. Está hasta cierto punto diluido en todo el conjunto de los ingresos”, dijo una fuente con conocimiento en el tema, que pidió el anonimato por políticas empresariales.

Lee: La reforma que indemniza al pasajero protege a medias

Aeroméxico recibió cerca de 200 pesos por pasajero, y Volaris casi 400, por este concepto de ingresos complementarios que incluyen cargos por exceso de equipaje, servicios de carga, mejoras en la categoría del asiento, entre otros que no están relacionados con el ticket del servicio aéreo, de acuerdo con los reportes de estas empresas mexicanas, que transportaron 79% de los 5.1 millones de pasajeros que volaron al extranjero de enero a mayo de 2017.

De un año a otro, Volaris elevó sus ingresos complementarios por pasajero 13%, para colocarse en 381 pesos en promedio al cierre de 2016, de acuerdo con su reporte anual. En 2012, esos ingresos apenas superaban los 200 pesos por pasajero.

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En el caso de Aeroméxico, también duplicó este ingreso por pasajero, pues dos años atrás era de 100 pesos, según dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea, al presentar los primeros resultados trimestrales del año.

De enero a marzo de 2017, Volaris registró un alza de 28% anual de sus ingresos por servicios, para totalizar 1,631 mdp: el 29% del total de ingresos. Aeroméxico registró 1,109 mdp y creció 200% anual sus ingresos en este rubro, que supuso el 9% de sus ingresos totales.

¿Es necesario cobrar la maleta?

Los ingresos por servicios de estas dos aerolíneas han ido al alza incluso cuando no cobraban por la primera maleta.

“El efecto financiero por no cobrar esta maleta no es material, no tendría un efecto importante en el corto plazo”, señaló Mauricio Martínez, analista del sector de GBM.

En febrero, Aeroméxico comenzó con el cobro de una tarifa de 25 dólares por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Un mes después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo, por hasta 20 y 50 dólares, respectivamente.

La ley mexicana da derecho al pasajero a llevar sin cargo alguno un primer equipaje de 25 kilos y dos piezas de mano de hasta 10 kilos. Sin embargo, las aerolíneas continúan con este cobro, pues se amparan en acuerdos internacionales.

“(El subir el precio del boleto) es más una amenaza a que realmente lo vayan a hacer”, mencionó la fuente consultada .

Uno de los argumentos para el cobro de la primera maleta es que permite que las aerolíneas puedan ofrecer mejores tarifas a los pasajeros que no documentan equipaje, expuso Samuel Chacón, académico del ITAM experto en derecho aeronáutico.

“Que las aerolíneas puedan cobrar esta primera maleta, al que más beneficia es al pasajero. Hoy por hoy, todos los vuelos donde no se te va a cobrar la maleta básicamente te están cobrando por 'default', la lleves o no”, opinó Mauricio Martínez, de GBM.

Según estos analistas, si a las aerolíneas mexicanas se les negara el cobro de la primera maleta se generaría desigualdad de condiciones, pues sus pares estadounidenses sí hacen este cargo en Estados Unidos.

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