Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable acusa a Televisa de presión para comprar sus canales de paga

La firma de TV de paga solicitó la intervención del regulador de telecomunicaciones y acceso a su expediente en la PGR, dijo su director Enrique Yamuni.
vie 07 julio 2017 02:28 PM
En espera del IFT.
En espera del IFT. Megacable espera que el órgano regulador intervenga y denuncia que Televisa está haciendo presión para que renueve contrato de la compra de canales de paga. (Foto: scyther5)

El conflicto entre Megacable y Televisa por la transmisión de señales de televisión abierta se acentúa a nueve meses de haber estallado.

El cateo que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) a las instalaciones de Megacable en el Estado de México, el fin de semana pasado, es una forma de presión para que la empresa compre de nuevo la señal de Televisa Networks, consideró Enrique Yamuni, director general de Megacable.

“Todavía no tenemos acceso al expediente, eso es una arbitrariedad, no sabemos de qué se nos acusa (…) Pero Televisa está tratando de intimidarnos y de forzarnos a regresar la señal que quitamos , que le sigamos pagando y eso no va a pasar cuando menos no en la manera en la que lo quiere hacer Televisa. Si llegamos a un acuerdo de negocios, ya veremos, pero así claro que no”, dijo Yamuni en entrevista con Expansión.

Televisa no ha respondido a la solicitud de información de Expansión sobre el caso.

Lee: Televisa y Megacable de pleito por la retransmisión de señal

Yamuni indicó que ha solicitado la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en este asunto desde el pasado miércoles 5 de julio, ya que “es la autoridad competente, el IFT no nos ha dicho nada oficialmente pero no se puede desligar, la ley lo manda”.

Publicidad

Expansión buscó desde entonces al IFT, sin una respuesta al cierre de de la nota.

¿De qué acusan a Megacable?

La intervención de la PGR en las instalaciones de Megacable en Tenancingo y Atlacomulco fue para detectar presuntas irregularidades en la obligación de Megacable de retransmitir canales de televisión abierta en su sistema de televisión de paga, solo en los lugares en los que así se transmite localmente.

El canal Gala TV de Televisa (canal 9) se transmite de forma abierta en el Valle de México y Megacable tomó esa señal para difundirla en Atlacomulco y Tenancingo porque argumenta que ahí también la señal es abierta. “Sí estamos recibiendo ese canal del aire (en esas zonas), hicimos pruebas, levantamos fe de hechos notarial y no las hemos presentado a la PGR porque ni siquiera sabemos de qué nos están acusando, la PGR nos ha dicho que está muy ocupada y que volvamos después; el IFT no nos ha dicho absolutamente nada”, explicó Yamuni.

La cablera tapatía prepara su defensa, ya que de resultar un fallo a favor de Megacable la empresa de Emilio Azcárraga deberá pagar 30 millones de dólares (mdd), según un reporte de GBM que cita al empresario.

Lee: Megacable deja de transmitir señales de Televisa Networks

Una fuente con conocimiento del caso, que pidió no citar su nombre, informó a Expansión que esta diferencia entre transmisión de la señal de Gala TV ya está en revisión en el IFT.

¿Cómo empezó la enemistad con Televisa?

El año pasado, Megacable decidió no renovar el contrato que tenía con Televisa Networks por 14 señales de televisión de paga -que incluyen cuatro canales que se difunden de forma local o nacional en televisión abierta-, debido a un desacuerdo en la negociación de la compra de esas señales, sin que las empresas dieran a conocer el monto de la transacción.

Megacable indicó que debido a que las señales estaban tasadas en dólares –y por la volatilidad del tipo de cambio-, no llegó a un acuerdo con Televisa y la cablera tapatía decidió no renovar el contrato .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad