Renaissance Oil suspende actividades en Veracruz por supuesto daño ambiental

La empresa enfrenta dificultades para continuar con el desarrollo del área Potón, ya que hay una orden para que remedie un supuesto daño ambiental en la zona.
La canadiense firmó el contrato para desarrollar el área en agosto del año pasado.
Suspensión de actividades  La canadiense firmó el contrato para desarrollar el área en agosto del año pasado.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) accedió este jueves a una solicitud de fuerza mayor de la empresa canadiense Renaissance Oil para suspender sus actividades de evaluación en el área Pontón, hasta que se resuelva un conflicto relacionado con daños ambientales que le impide realizar sus actividades.

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La CNH aceptó que persista la fuerza mayor hasta que se resuelva una impugnación interpuesta por Pemex en contra de una resolución de la autoridad ambiental del sector hidrocarburos, la ASEA, que le ordenó remediar un daño ambiental en la zona.

Pontón, un área de 12 kilómetros cuadrados fuera de operación ubicada en el estado Veracruz, estaba en manos de Pemex antes de ser adjudicada a Renaissance Oil en una licitación. La canadiense firmó el contrato para desarrollar el área en agosto del año pasado.

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que no hay un tiempo estimado para que se resuelva la impugnación entre Pemex y la ASEA. La fuerza mayor salvaguardará los derechos de Renaissance Oil sobre el área mientras se resuelve ese proceso.

La CNH había rechazado en febrero pasado una primera solicitud de fuerza mayor de Renaissance Oil por considerar que no tenía sustento y era extemporánea.

En ese entonces, la empresa argumentó que los daños ambientales se encuentran en el área alrededor de los pozos 13 y 16, en las que se tienen expectativas de recursos prospectivos de hidrocarburos.

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La CNH resolvió en ese momento que la solicitud no cumplía con los requisitos de ley para ser considerada como tal, además de que no había presentado la línea base ambiental requerida en el contrato para evaluar la posible existencia de daños previos a que la firma se hiciera cargo de la zona.

En la sesión del órgano de la CNH este jueves, en la que se aprobó la fuerza mayor, se dijo que la línea de base ambiental no había sido entregada por la ASEA.

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