Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela acusa a familiares de un exministro de Maduro por nexos con Odebrecht

La esposa y la suegra del exministro de Transporte del país fueron llamadas por la Fiscalía para comparecer sobre su presunta vinculación con la red de sobornos de la constructora brasileña.
jue 13 julio 2017 08:17 AM
Investigación
Investigación El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió castigo para los responsables de las malversaciones, pero la justicia no ha avanzado lo suficiente. (Foto: Guadalupe Pardo/REUTERS)

La Fiscalía de Venezuela dijo el miércoles que imputará a las primeras dos personas por su presunta vinculación con la red de sobornos operada por la gigante brasileña Odebrecht, ambas familiares de un miembro del partido de gobierno.

María Baptista y Elita Zacarias, la esposa y suegra respectivamente del exministro Haiman El Troudi, deberán comparecer el 27 de julio, dijo el despacho en un comunicado.

El Troudi estuvo al mando del Ministerio de Transportes del gobierno venezolano entre octubre del 2014 y septiembre del 2015. Desde principios del 2016 se desempeña como diputado, por lo que goza de inmunidad parlamentaria.

"Para llegar a mí señora fiscal: mi inmunidad no es un obstáculo, ni atacar a mi familia es el canal", dijo El Troudi en su cuenta de Twitter en respuesta a la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega, quien se desmarcó recientemente del gobierno convirtiéndose en una de sus principales críticas.

"Siendo este caso eminentemente político, sepa usted que quien se presentará en la fiscalía soy yo con la conciencia limpia y la frente en alto", agregó el ingeniero de 47 años. "¡Aquí estamos! Con la moral intacta, con la certeza de que nuestra gestión fue eficiente y transparente".

Publicidad

Odebrecht, la empresa de ingeniería y construcción más grande de América Latina, reconoció en 2016 haber pagado durante varios años sobornos por unos 98 millones de dólares para obtener contratos públicos en Venezuela, el monto más alto de los 12 países de América Latina donde incurrió en ese tipo de actuación.

La mayoría de la veintena de obras que Odebrecht dejó en Venezuela yacen paralizadas y el deterioro amenaza con volverlas inservibles , según una investigación de Reuters de mayo.

Entre las construcciones, que el Ministerio de Transporte debió supervisar, figuran dos enormes puentes, líneas de metro, trenes y metrocables que, además, tienen sobreprecios de hasta tres veces el inicialmente pactado.

El presidente Nicolás Maduro ha pedido públicamente que los responsables de las malversaciones sean castigados, pero la justicia no ha avanzado lo necesario, a diferencia de sus pares en la región donde estallaron escándalos similares.

La fiscal Ortega dijo el martes que "en los próximos días" su despacho imputaría a "varios" funcionarios que supuestamente recibieron sobornos de Odebrecht.

A principios de año, el Ministerio Público solicitó la aprehensión de Euzenando Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela, pero el ejecutivo aún no ha sido capturado y se presume que abandonó el país petrolero.

Lee: El escándalo de Odebrecht pegará al crecimiento de AL : Moody's

El Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia la noche del miércoles donde asegura que las personas investigadas por la comisión de algún delito "solo obtendrán la condición de imputado tras ser informados, en la sede del Ministerio Público, con garantía de defensa, de los hechos de los cuales se le atribuye su participación o autoría".

En los últimos días el Ministerio Público ha citado, en calidad de imputados, a varios miembros del Gobierno de Maduro, desde funcionarios de la estatal petrolera PDVSA por acusaciones de corrupción hasta miembros de la fuerza pública por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Recomendamos: Pemex cancela contrato por 100 mdd con Odebrecht

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad