Uber pierde una batalla en Rusia y es obligada a replegarse

El servicio de transporte se unirá a su rival Yandex, líder del mercado, para crear un nuevo proyecto conjunto.
Retirada  Uber ha salido de países como China y Dinamarca.  (Foto: Shutterstock/Ink Drop)
CHRIS ISIDORE
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La retirada internacional de Uber continúa. El servicio de traslados compartidos ha acordado ceder sus operaciones a un rival en Rusia y países vecinos.

El servicio a crear, aun sin nombre, será en conjunto con Yandex, el cual está ganando la batalla a la app de traslados en su terreno.

Uber invertirá 225 millones de dólares y contribuirá con su servicio UberEats a la empresa conjunta. Yandex invertirá 100 millones de dólares. Pero Yandex será dueño del 59% mientras que Uber poseerá 37% y los empleados del resto. El CEO de Yandex, Tigran Khudaverdyan, estará a cargo del negocio.

Recomendamos: Uber debe dejar de verse como 'startup', dice su máximo ejecutivo en Asia y AL

Yandex es el servicio de traslados compartidos más grande de Rusia, aunque obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de búsquedas, y comercio en línea. El servicio de viajes había sido rentable hasta el año pasado cuando bajó sus tarifas mínimas. Esto le dio un gran impulso en su cuota de mercado, y los ingresos aumentaron a más del doble. Aunque a pesar del incremento en el volumen, la unidad comenzó a perder dinero.

Uber ejecutó una estrategia similar cuando vendió sus operaciones en China a su rival Didi Chuxing en 2016, y cerró su servicio en Dinamarca en abril.

Los clientes podrán usar la app de Uber o Yandex para conseguir viajes. La empresa también dará servicio a Kazajstán, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia y Georgia.

Combinadas, las dos empresas proporcionan más de 35 millones de viajes al mes en la región. Ellos dicen que la cifra ha crecido 400% en comparación con el año pasado, si bien no determinan cuánto de ese crecimiento pertenece a Uber y cuánto a Yandex.

Uber intentó hacer pasar la decisión en Rusia como una expansión, si bien claramente es una retirada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este acuerdo es una muestra de nuestro crecimiento excepcional en la región y ayuda a Uber a continuar construyendo un negocio global sostenible”, dijo Pierre-Dimitri Gore-Coty, director de Uber en Europa, Medio Oriente y África.

Uber perdió 708 millones de dólares en el primer trimestre de este año, si bien sus ingresos bajaron 18%, a 3,400 millones de dólares. Recientemente dejó ir a su CEO Travis Kalanick, tras una serie de crisis, incluyendo acusaciones de acoso sexual.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×