Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temporada de reportes, ¿quién tendrá los mejores y peores resultados?

IEnova, Arca Continental y Asur se ubican entre las que se espera con mayor flujo operativo; mientras que Volaris, Alpek y Alfa encabezan los menores pronósticos, según analistas.
lun 17 julio 2017 03:57 PM
Reportes financieros.
Reportes financieros. Las emisoras que cotizan en la Bolsa mexicana ya comenzaron a publicar sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2017. (Foto: wrangler/Shutterstock / wrangler)

La incertidumbre a causa de las elecciones presidenciales en Estados Unidos comenzó a desaparecer de la mente de los consumidores mexicanos en el segundo trimestre del año, y ayudará a que algunas firmas públicas tengan buenos resultados operativos, según los expertos.

En un consenso realizado por Expansión entre nueve casas de bolsa reveló que de forma consolidada, la muestra de 30 firmas que integran el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), excluyendo grupos financieros, registrará un crecimiento de 12% a nivel de flujo operativo (Ebitda) de 11% en ingresos, y de 42% a nivel de utilidad neta.

Lee: Estas son las firmas de la BMV que más se endeudaron en 2016

“La base de comparación respecto al mismo trimestre del año pasado es relativamente fácil pues se venía de un final de 2015 donde hubo caída en Ebitda y comenzaba la recuperación lenta; creo que lo que veremos este trimestres es parte de esa tracción alcista, pero ya buscando un punto de inflexión”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex.

Un elemento que fue clave en el trimestre, agregó el estratega, fue el tipo de cambio pues al revaluarse la moneda nacional, las empresas lograron registrar fuertes crecimientos a nivel de utilidad neta, agregó.

El ejercicio reveló que las firmas con los mayores pronósticos de crecimiento a nivel operativo serán IEnova, con un alza de 82% en Ebitda; Arca Continental, con 32%; y Asur, con 28%.

Publicidad
Peso catalizador.
El apreciación de la moneda mexicana frente al dólar es uno de los factores que beneficiaron a las firmas en el trimestre.

IEnova es una de las empresas que se verá beneficiada por temas cambiarios, pero también porque en el segundo trimestre se comenzarán a ver reflejadas algunas de sus recientes adquisiciones de infraestructura energética.

Arca Continental comenzará a reflejar en sus resultados trimestrales los efectos de su estrategia de crecimiento en nuevas regiones de Estados Unidos. De acuerdo con Vector, solo Estados Unidos aportará 31% de los ingresos de la firma en el trimestre.

El turismo sigue siendo un factor clave para apoyar a aerolíneas y aeropuertos. En el caso de Asur, la firma mantendrá sólidos crecimientos gracias al efecto calendario que provocó Semana Santa y que ayudó a elevar en 15% su tráfico de pasajeros. De acuerdo con Banorte, la empresa también logrará mejorar su margen operativo por eficiencias operativas y menores ingresos por construcción.

null

Reportes sombríos

Del otro lado de la moneda, las emisoras que se espera tengan los mayores descensos a nivel de Ebitda son Volaris, con una caída de 37%; Alpek, con 32% y Alfa, con 7%.

Al igual que para los grupos aeroportuarios, Volaris también registró un crecimiento en tráfico de pasajeros en el trimestre (12%), pero esto no se reflejará en términos operativos debido a que hubo una baja en las tarifas año contra año. De acuerdo con Banorte, la depreciación del peso frente al dólar y el alza anual del precio de los combustibles también impactará negativamente el flujo operativo.

Los débiles resultados de Alpek impactarán las cifras de su tenedora en el conglomerado industrial y de alimentos Alfa. De acuerdo con Intercam, se espera una comprensión de márgenes en Alpek en plásticos, poliéster y químicos.

“El segmento poliéster, generador del 71% de los ingresos totales, presentará cifras débiles a nivel de ventas por la tendencia de baja en el precio del PET (comportamiento ligado con la baja en los precios del petróleo)”, destacó Alik García, analista de Intercam en una nota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad