Masisa venderá negocio forestal en México, Brasil y Argentina en más de 500 mdd

La empresa, que busca reducir su deuda, asegura que ya ha recibido ofertas y muestras de interés por su división mexicana.
Masisa asegura que esta medida permitirá una captura de valor para mejorar su rentabilidad.
Estrategia atractiva  Masisa asegura que esta medida permitirá una captura de valor para mejorar su rentabilidad.  (Foto: iStock/mtreasure)
SANTIAGO (Expansión) -

El grupo chileno Masisa anunció este lunes que se enfocará en su negocio forestal de mayor valor agregado en la región, por lo que venderá activos industriales en Argentina, Brasil y México en más de 500 millones de dólares para reducir su deuda.

Masisa, uno de los mayores productores de tableros y aglomerados de América Latina, dijo que se concentrará en sus unidades en la región andina, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, manteniendo la capacidad productiva para abastecer sus operaciones desde Chile y Venezuela.

"Esta decisión de desinversiones representa la estrategia más atractiva para los accionistas, ya que permitirá una importante captura de valor, mejorar la rentabilidad a largo plazo, reducir las necesidades de inversión futura y bajar significativamente el nivel de endeudamiento", dijo Masisa.

Lee: El gran negocio de los estacionamientos

Las medidas anunciadas implicarán además el cierre del proceso de búsqueda de un socio para un aumento de capital anunciado el año pasado.

La firma estimó que, una vez completado el proceso de venta de activos, el indicador de deuda financiera neta de Ebitda se reducirá a un rango de entre 2 y 2.5 veces desde un actual nivel de 4.2 veces, al tiempo que se registrará una mejora en la rentabilidad asociada a la nueva estructura de negocios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de los activos industriales en Argentina, que son dos líneas de producción de tableros en la localidad de Concordia, Masisa dijo que suscribió un contrato de venta con la firma austriaca EGGER por 155 millones de dólares, un proceso que debería concluir en los próximos tres meses.

Sobre sus negocios industriales en México y Brasil, Masisa aseguró que ha recibido ofertas y muestras de interés que el directorio se encuentra evaluando. La empresa sostuvo que mantendrá los bosques que posee en Chile, Argentina y Venezuela, avaluados en más de 560 millones de dólares.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×