Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel confía en que la Corte derribará la tarifa cero

Daniel Hajj, director general de la firma, dijo a analistas que los artículos de la ley de telecomunicaciones que establecen la tarifa cero de interconexión interfieren con la reforma de 2013.
mié 19 julio 2017 02:36 PM
Posible cobro retroactivo.
Posible cobro retroactivo. La firma de telecomunicaciones espera que la Corte resuelva a su favor la inconstitucionalidad de la llamada tarifa cero de interconexión. (Foto: DNY59)

La firma de telecomunicaciones América Móvil espera una pronta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la tarifa cero de interconexión, pues hay una posibilidad de que se determine un pago retroactivo de tarifas a su favor.

El director general de la empresa, Daniel Hajj, dijo que desde 2014 presentaron amparos contra algunos artículos de la ley de telecomunicaciones en la que ubicó a América Móvil como preponderante en el mercado y la obligó a no cobrar a su competencia por terminar las llamadas en su red. "Creemos firmemente que esos artículos -que incluyen la llamada tarifa cero de interconexión-, interfieren con la reforma constitucional de 2013”, dijo en conferencia con analistas este miércoles.

La SCJN regresará a sesionar en agosto, después de que en semanas pasadas resolvió diversos amparos sobre tarifas de interconexión.

Lee: La tarifa cero de interconexión: la gran polémica en telecom

La interconexión es el cobro que hace una empresa de terminación de llamadas en una red telefónica distinta a la compañía que origina la llamada. Por ejemplo, a partir de la reforma de telecomunicaciones, si una llamada de AT&T se conecta a la red de Telcel o Telmex, el operador estadounidense no le paga a las empresas de Carlos Slim por terminar la llamada en su red.

Por el contrario, si una llamada de un suscriptor de Telcel o Telmex termina en la red de AT&T, esta última recibe un pago por la interconexión de cada llamada. Este año, por cada minuto de llamada que América Móvil termina en otras redes paga 0.1906 pesos, mientras que el año pasado pagó 0.1869 pesos por cada minuto de interconexión.

Publicidad

“No tiene ningún sentido que la tarifa de interconexión que pagamos en México sea dos veces más alta que el promedio que vemos en el mercado”, lamentó Hajj.

Lee: ¿Le pagarán a Slim por interconexión? La Corte decidirá

En proceso de separación

Sobre la orden de separación funcional que emitió el IFT, el directivo informó que han entregado su propuesta de separación de servicios . “Un grupo de representantes de Telmex y el IFT están revisando la separación (…) esperamos que el proceso de aprobación concluya en el cuarto trimestre de este año o el primero de 2018”.

Lee: ¿En qué te beneficia que se divida Telmex?

Este procedimiento obedece a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) exige a América que los servicios al mayoreo que brindan Telmex y Telnor -subsidiarias de telefonía e internet fijos de América Móvil- deberán separar esos servicios de los que brindan a clientes residenciales en una empresa independiente que rente infraestructura a sus competidores.

Cuestionado sobre si América Móvil ha solicitado permiso para brindar televisión de paga, Hajj dijo que “no hemos hablado de eso pero puedo decir que México es el único país donde hay una limitación para (una empresa) de telecomunicaciones para brindar televisión (de paga) y no tiene sentido, espero que el IFT entienda eso y nos dé el permiso para dar televisión”.

Suma dos concesiones en Costa Rica

Más tarde, la empresa de Carlos Slim informó en un comunicado que su filial Claro CR Telecomunicaciones consiguió dos nuevas concesiones de 20 MHz en la banda de 1800 MHz y 10 MHz en la de 1900/2100 MHz.

América Móvil dijo que las concesiones resultantes estarán vigentes hasta 2032.

"El proceso de adjudicación de estas concesiones se encuentra sujeto al cumplimiento de diversas formalidades previstas en las bases de la licitación emitidas por SUTEL", dijo la empresa en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad