Tesoro comenzará a usar los ductos de Pemex en septiembre

Por primera vez, una empresa extranjera podrá transportar combustibles refinados usando la infraestructura de la petrolera mexicana.
Comparte infraestructura  Se trata de la primera importación de este tipo tras la apertura del sector petrolero a la inversión privada hace tres años.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pemex estima que en septiembre próximo la estadounidense Tesoro Corp comenzará a transportar refinados a través de sus ductos, informó un directivo de la empresa mexicana, lo que sería la primera importación de este tipo tras la apertura del sector petrolero hace tres años.

La refinadora Tesoro Corp firmó con Pemex los contratos, por tres años, para usar capacidad excedente de la mexicana en ductos y almacenamiento en los estados norteños y fronterizos Sonora y Baja California. La estadounidense ganó en mayo pasado la subasta de la capacidad.

Lee: Pemex firma su primer contrato para que la estadounidense Tesoro use sus ductos.

"Tesoro tendría que notificarnos a Pemex, con al menos 30 días de anticipación, el arribo de su primer cargamento, así que esto implica que hacia inicios de septiembre nosotros esperaríamos recibir el primer cargamento", dijo en una entrevista telefónica Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística.

El cliente final de estos productos no es la petrolera mexicana.

Tesoro, por su parte, declinó hacer comentarios al ser consultada sobre el tema o sobre eventuales planes de abrir estaciones de servicio en México de su marca ARCO, que podrían ser surtidas por sus propios combustibles como han anticipado algunos empresarios gasolineros.

Lee: Los trabajadores sindicalizados de Pemex recibirán aumento de 3.12%.

El Gobierno abrió desde el año pasado la importación libre de gasolinas tras la reforma, una actividad que estuvo reservada a Pemex, empresa que incluso por ahora suministrará el combustible a las estaciones de servicio de otras firmas extranjeras y locales que están entrando a México.

En tanto, el mercado de las gasolinas y diésel está siendo liberalizado gradualmente tras una drástica subida en sus precios aprobada por el Gobierno a fines del 2016 y que ha influido en el repunte inflacionario en el país.

Aguilar dijo que en las próximas semanas esperan ir definiendo el cronograma para hacer este mismo año la segunda subasta de la Temporada Abierta, proceso que se da en medio de un agravamiento en el robo de combustibles en México y que según Pemex representa pérdidas por unos 20,000 millones de pesos (unos 1,100 millones de dólares) anuales.

Pemex anuncia avance de más de 200% en ganancias del primer trimestre del año
Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×