Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El misterioso comportamiento de las acciones de Elektra en la Bolsa mexicana

El precio de las acciones de Elektra ha aumentado más de 200% en lo que va de año.
vie 21 julio 2017 06:01 AM
Mejor cartera.
Mejor cartera. El grupo ha registrado una mejora en la morosidad de su unidad financiera y en sus resultados financieros generales.

La cotización de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año ha generado desconcierto y sorpresa entre los inversionistas y los analistas.

En lo que va de 2017, el precio de las acciones de la cadena de Grupo Salinas ha incrementado 210%, al pasar de 263 pesos a 816 pesos por acción. La firma lidera las alzas dentro del principal índice de la BMV, el IPC, y también de toda la Bolsa mexicana. Ya se ha colocado como la acción más cara del mercado mexicano.

Recomendamos: La razón tras la 'montaña rusa' de las acciones de Elektra

Sin embargo, para muchos expertos, la causa de todo esto es un misterio: Expansión consultó a ocho analistas, y seis afirmaron que no hay verdaderos motivos para una subida tan grande.

Dos analistas que no le dan seguimiento oficial a la empresa, pero que han estudiado los datos de Elektra, comentaron que, si bien la compañía ha mejorado sus resultados financieros, eso no es suficiente para sustentar el incremento tan fuerte en el precio de su acción.

Elektra no está de acuerdo y remite a la mejora en sus resultados. En un correo en respuesta a la petición de entrevista de Expansión, la empresa comentó: "Por política, Grupo Elektra no comenta sobre el precio de sus acciones. Sin embargo, la compañía ha tenido un desempeño operativo muy positivo en los últimos dos años. También ha recibido una mejoría en su calificación por parte de Fitch —en escala local de “A” a “A+” y en escala global de “BB-” a “BB”— ,como reflejo de mayores niveles de rentabilidad, un balance más sólido y la flexibilidad probada de la compañía para adaptarse a escenarios económicos adversos".

Publicidad

Lee: El flujo operativo de Elektra sube 25% apoyado en sus instrumentos financieros

“La subida sí está justificada por cuestiones fundamentales y técnicas, y después vimos movimientos normales de sobrerreacción del mercado, que llevó el precio a arriba de los 900 pesos. Eso creo que responde a movimientos de mercado. Al ver que el precio va subiendo, hay mayor atracción de inversionistas que quieren formar parte de esa subida”, agregó Jacobo Rodríguez, analista de Masari Casa de Bolsa.

Martín Hernández, de Signum Research, también destaca las buenas cifras de la empresa. "Esperamos que los crecimientos de doble dígito en EBITDA se mantengan por varios trimestres más, por lo que, incorporando estas nuevas proyecciones al modelo reiteramos nuestra recomendación de compra", dice en un documento.

Recomendamos: TV Azteca le gana a Televisa en ventas por publicidad

Masari y Signum Research son las únicas casas de Bolsa que le dan cobertura oficial a la compañía de Grupo Salinas. El fundador de Signum Research, Héctor Romero, fue director de Análisis y Estrategia Financiera de Grupo Salinas entre 2003 y 2008.

Sin embargo, las otras casas de Bolsa no siguen a las firmas de Ricardo Salinas Pliego, por considerarlas en general poco transparentes, según la mayoría de las fuentes consultadas.

El propio Salinas Pliego admitió ante Expansión, en una entrevista de 2015, que no tiene buena relación con los analistas. "Llegan aquí con críticas de corto plazo y tratan de afectar a los representantes de los dueños o a los gestores para que hagan lo que, según ellos, es correcto o no es correcto, pero ellos ni siquiera tienen acciones y no pierden nada”, dijo.

¿Poca claridad?

En mayo, Bloomberg publicó un artículo en el que aseguraba que la empresa emplea 'en la sombra' instrumentos derivados que impulsan el precio de la acción.

De acuerdo con un especialista en el tema, la compañía utiliza un instrumento de inversión que provoca que haya menos acciones en circulación, porque guarda muchas como 'cobertura' para permitir a los inversionistas que se protejan ante posibles movimientos bruscos a la baja. Por ello, las acciones que se encuentran 'verdaderamente' en el mercado escasean, y son más sensibles a tener fuertes subidas o bajadas. Cuando los inversionistas se interesaron por estos títulos, ante las buenas cifras de la empresa, sus compras, sumadas a este instrumento derivado, dispararon el valor.

Recomendamos: Las ganadoras y perdedoras en la Bolsa mexicana en el primer semestre del año

En lo que va del año, el número de operaciones promedio de Elektra fue de alrededor de 3,000 al día, una cifra 4.5 veces por debajo del promedio de América Móvil (aproximadamente 13,500 al día), que es de las firmas con el mayor volumen operado al día, de acuerdo con datos de Economática, una herramienta para el análisis de inversiones.

Un inversionista que maneja acciones de la compañía, y que pidió no ser citado, aseguró que no hay mucha claridad sobre el manejo interno del grupo y afirmó que no le sorprendería que se utilicen "cualquier tipo de estrategias raras" para aumentar el valor de su acción.

“Lo que Elektra hizo fue restarle liquidez a la acción para que cualquier movimiento que tuviera fuera más exagerado. Esto con la intención de permanecer en el índice (el IPC)”, dijo Juan Carlos Minero, director de Inversiones en BW Capital.

En 2012, la BMV realizó un reajuste en la metodología del IPC, que causó la posibilidad de que Elektra quedara fuera. Para una empresa, es importante estar en el IPC porque muchos fondos y accionistas internacionales sólo invierten en firmas del principal índice del mercado. Elektra demandó a la BMV en los tribunales y consiguió permanecer en el IPC.

La empresa aceptó a Expansión el uso del instrumento derivado, conocido como equity swap, y dijo que es una estrategia de tesorería que usa desde hace varios años. Pero afirmó que no afecta el flujo de efectivo ni las operaciones del grupo.

Lee: Elektra se queda en la élite de la BMV

Bajas expectativas

El panorama puede cambiar para la emisora. En mayo, la BMV y el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) dieron a conocer los nuevos cambios en la metodología para conformar el IPC, que serán aplicables a partir de septiembre. Los expertos consultados tienen opiniones encontradas sobre si Elektra cumplirá con los requisitos para permanecer en el IPC.

Por el momento, los analistas afirman que las acciones no pueden subir mucho más. Uno de los expertos que pidió anonimato comentó que no espera que suba a más de 1,000 pesos, pues considera que el precio ya está "inflado".

Signum Research tiene una recomendación de compra para la emisora con un precio objetivo al cuarto trimestre de 2018 de 900 pesos, lo que significa un potencial de subida de 10% frente al precio actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad