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Rotoplas comienza a recuperarse tras crisis de Brasil

La firma de soluciones hidráulicas ya comenzó a obtener mejores resultados en Brasil, mientras que en México elevó sus ventas gracias al programa de bebederos públicos.
jue 20 julio 2017 01:38 PM
Agua potable.
Agua potable. Las ventas a gobierno bajo programas como el de bebederos representaron el 8% de las ventas totales de Rotoplas en el segundo trimestre del año. (Foto: Joseph Thomas Photography/Shutterstock / Joseph Thomas Photography)

Rotoplas ha comenzado a recuperarse tras el trago amargo que causó Brasil en sus resultados operativos en los últimos años. Ahora, gracias a adquisiciones, ventas a gobierno en México y una ligera recuperación en ese país sudamericano vuelve a repuntar su flujo operativo.

La firma obtuvo su mayor flujo de operación (EBITDA) de los últimos 17 trimestres durante el periodo que fue de abril a junio, gracias al mayor flujo en México y Brasil.

En conferencia telefónica con analistas, Carlos Rojas, director general de Rotoplas, explicó que las cifras se deben a una buena demanda de soluciones individuales (como tinacos) en México, y a mayores ventas gracias al programa de bebederos que tiene contratado con el gobierno.

Lee: Ajustes presupuestales impactan ventas de Rotoplas en México.

La compañía obtuvo un EBITDA por 280 millones de pesos en el trimestre, lo que significó un crecimiento de 31% respecto al segundo trimestre de 2016. Y sus ventas netas crecieron 30%, a 1,786 millones de pesos.

Tan solo en México, las ventas subieron 36% y el EBITDA lo hizo en 37%. El país también incrementó de forma significativa su contribución a los resultados consolidados de la firma: el 92% del flujo fue originado en México en el segundo trimestre de 2017, contra el 67% del mismo periodo del año previo.

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Lee: Rotoplas emite el primer bono sustentable en América Latina.

Pese a ello, Brasil comenzó a registrar una ligera recuperación para la firma, aunque Rojas destacó ante los analistas que el futuro de la empresa en el país sigue siendo incierto. Las ventas en Brasil subieron 14% y el flujo operativo negativo se redujo.

“Brasil es una historia muy incierta. Como sabemos, hay preocupaciones políticas y altibajos, y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por mantener una buena operación en el país. No hay mucha visibilidad sobre qué esperar en el país”, dijo Rojas.

Otras regiones en crecimiento

La firma adquirió recientemente centros de investigación en Chile y Canadá, y continuó con su expansión en Estados Unidos, lo que también ayudó a sus resultados trimestrales.

Los ingresos en otros países diferentes a México y Brasil crecieron 20% y su flujo de operación lo hizo en 35%. “La división de otros países registró crecimientos en ventas de soluciones individuales, reflejando la fortaleza de la marca en estos mercados”, cita el reporte trimestral de la compañía.
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