La UE investiga colusión de los fabricantes de autos alemanes

Las indagatorias surgen a partir de un artículo de prensa que asegura que Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler formaron un cártel desde los 90 concentrándose en las emisiones.
El Ejecutivo europeo decidirá si abre o no una investigación, que podría durar varios años antes de decidir una eventual sanción financiera.
Indagatorias  El Ejecutivo europeo decidirá si abre o no una investigación, que podría durar varios años antes de decidir una eventual sanción financiera.  (Foto: Reuters/Tobias Schwarz)
(AFP) -

La Comisión Europea anunció el sábado que examina informaciones relativas a un posible cártel entre los grandes fabricantes de automóviles alemanes.

"La Comisión Europea y la oficina anticártel alemana recibieron informaciones" sobre un posible cártel entre los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler, "que están siendo examinadas por la Comisión", señaló el Ejecutivo europeo, guardián de la competencia en el bloque.

"En este momento es prematuro especular más", agregó un portavoz de la Comisión. "La Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia cooperan estrechamente entre ellas en este tipo de asuntos", agregó.

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Tras este examen, el Ejecutivo europeo decidirá si abre o no una investigación, que podría durar varios años antes de decidir una eventual sanción financiera.

Las declaraciones de la Comisión Europea responden a un artículo del semanario alemán Der Spiegel según el cual Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler habrían formado un cártel desde los años 1990, concertándose en particular en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel.

Der Spiegel afirmaba sacar la información de "un documento escrito que el grupo VW remitió a las autoridades de competencia" en julio de 2016, como "una especie de autodenuncia". Daimler también se habría autodenunciado, afirma el semanario.

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Los cárteles están prohibidos en la UE porque perjudican la competencia y a los consumidores. La Comisión puede imponer severas multas a las empresas que se conciertan.

El récord son los 2,930 millones de euros que la UE impuso el 19 de julio de 2016 a cuatro fabricantes europeos de camiones acusados de haberse concretado durante 14 años sobre los precios de venta de sus vehículos.

La política llamada de "clemencia" que lleva a cabo la Comisión alienta a las empresas a comunicarle pruebas internas de la existencia de un cártel.

La primera empresa miembro de un cártel en dar el paso está exenta de multa. Esta estrategia ha resultado muy eficaz para desmantelar los cárteles.

Las automotrices responden

Volkswagen convocó un consejo de vigilancia extraordinario tras las revelaciones sobre un supuesto cártel con sus competidores sobre las emisiones contaminantes de los motores diésel, indicó la empresa a la AFP.

El presidente del consejo de vigilancia Hans Dieter Pötsch, convocó "una reunión extraordinaria del consejo", indicó su portavoz.

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La reunión se llevará a cabo el miércoles por la tarde, según el portavoz y otra fuente de la empresa.

Antes de la reunión, el potente comité de empresa de Volkswagen había exhortado al grupo, propietario de 12 marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat y Skoda, a organizar una reunión de ese tipo esta semana.

"La dirección tiene la obligación de informar a esta instancia de manera detalladas", dijo a la AFP un portavoz del comité de empresa, que representa a los asalariados en el consejo de vigilancia.

"La confianza en la dirección de la empresa disminuye un poco cada día", agregó la fuente.

Por su parte, BMW negó el domingo que hubiera creado un cártel con empresas rivales sobre las emisiones contaminantes de los motores diésel, e indicó que sus modelos no fueron "manipulados" ni violaron las regulaciones industriales.

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A medida que las revelaciones en materia de contaminación afectan a todo el importante sector automotriz alemán, el constructor con sede en Múnich tomó distancia ante lo que califica como el proceso de "escandalización de los motores diésel".

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"El hecho es que los automóviles del grupo BMW no están manipulados y son fabricados de acuerdo a los importantes requerimientos legales", añadió la empresa en un comunicado.

"Esto concierne también a los automóviles diésel. Esto lo confirman los relevantes resultados de las pruebas realizadas por las autoridades nacionales e internacionales", agrega.

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