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Sweetwell planea instalar una planta de dulces saludables en México

La compañía que vende galletas y chocolates bajos en calorías, llegó hace nueve meses al país y espera que México le aporte el 50% de sus ventas globales para 2018.
lun 24 julio 2017 11:40 AM
Más producción.
Más producción. Sweetwell busca invertir entre 5 y 10 millones de dólares para construir una planta a principios de 2019 y surtir mercados como Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente (Foto: Cortesía Sweetwell )

Sweetwell, empresa dedicada a la elaboración de merengues, galletas y chocolates libres de azúcar y de gluten, busca que sus ventas en México pasen del 32% al 50% para el próximo año, y planea abrir una planta en México en 2019.

“Al día de hoy la categoría de alimentos saludables (en México) solo tiene un penetración del 11%, es muy pequeña, razón por la cuál Sweetwell decide apostar en México como un proyecto de expansión no solo para el mercado latinoamericano, sino para Estados Unidos, Canadá y probablemente exportar a Medio Oriente”, dijo Alfonso Pliego, director comercial de la compañía.

La empresa nació hace diez años en Bélgica con la idea de crear una fórmula para producir alimentos saludables y, una de esas opciones, es su propia línea de productos libres de gluten, de azúcar y en algunos casos, libres de lactosa.

“La categoría de alimentos saludables libres de azúcar y gluten tuvo un valor de 12 millones de dólares (mdd) al cierre de 2016 (en México), nuestro objetivo para este primero año es cerrar con 5% de participación de mercado, que significa vender unos 600,000 dólares, y sí es posible, alcanzar un 10%”, agregó Pliego.

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La encuesta de la agencia Nielsen "La revolución de los alimentos 2017", indica que 56% de los mexicanos encuestados buscan alimentos más saludables, principalmente sin azúcar.

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"Los consumidores están conscientes de que los hábitos de alimentación influyen en su calidad de vida. Este conocimiento está impulsando una demanda sin precedentes por opciones de alimentación más saludable con atributos que promueven el estado físico, presentes en suplementos, productos para la belleza e incluso alimentos para mascotas para los consumidores que están dispuestos a pagar por ellos", de acuerdo con el documento de "Las 10 tendencias en el consumo" de Euromonitor.

Ahora las marcas están preocupadas en crea productos con la adición de propiedades saludables incluyendo vegetales exóticos, vitaminas y fibra, con el apoyo de expertos en salud como nutricionistas, chefs, profesionales médicos y de estado físico, según el documento.

“El consumidor está en constante estado de dieta y por ella las empresas están desarrollando productos ‘coartada’, es decir, sacan productos saludables para que el consumidor los incluya como parte de su dieta”, indicó Jorge Sarasqueta, director de Innova Market Insights en Latinoamérica.

Una planta en el país

Sweetwell quiere replicar el éxito que ha tenido en Centroamérica, pues de 2011 a la fecha ya abrieron tres plantas en Costa Rica. Eso les permite tener 70% de participación del mercado en la categoría de alimento saludables en Centro y Sudamérica, con ventas en Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, y con proyectos de consolidación en Bolivia y Nicaragua.

En el caso de México, el primer paso de la compañía es consolidar sus ventas en las cadenas de autoservicios a nivel nacional y, el segundo, que inicia a partir del mes de octubre, es penetrar en el canal de food service, como hoteles y restaurantes, y cafeterías en el tema de gourmet.

“Nuestro plan para el próximo año es lograr entre un 10 y un 15% del mercado total, con el objetivo de que nuestra operación en México se vuelva el 50% del total de las ventas de la compañía a nivel global”, agregó el directivo.

Actualmente, se encuentran en Wal Mart, Superama, Sams, Chedraui, HEB, Casa Ley y Soriana, y su estrategia es llegar a los consumidores que cuidan su alimentación, que se preocupan por su apariencia física y para aquellas personas con diabetes que buscan alternativas saludables.

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“Cuando se cumpla este objetivo nos dará la oportunidad de realizar una inversión entre 5 y 10 millones de dólares para poder operar la primer planta en México. Se tendría que definir una ubicación y tamaño a finales del 2018, para poder tener la apertura hacia 2019”, dijo Pliego.

Hasta el momento cuentan con una producción de más de dos millones de unidades en sus plantas productivas de Costa Rica en dónde realizan mermeladas, así como galletas, merengues y chocolates. México les representa un millón adicional de unidades, 32% de la producción total de a compañía, en la que solo se producen 25 productos.

“Las materias primas serían las mismas de origen, hay algunas que vienen de Nueva Zelanda y otras de Costa Rica como el café y la fruta. Pero, hay insumos en los que ya se están haciendo los estudios pertinente para ver si la calidad del chocolate producido en México es apto para nuestras formulas para el proceso productivo de 2019”, señaló Pliego.

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