Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia exige monto histórico a América Móvil

Claro, subsidiaria de América Móvil, y Movistar, de Telefónica, tendrán que dar al Estado colombiano más de 1,500 millones de dólares.
mar 25 julio 2017 09:05 PM
Carlos Slim
Carlos Slim Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar a Colombia más de 1,500 mdd por la devolución de las redes e infraestructura que instaló para dar servicio de telefonía móvil. (Foto: MARCOS BRINDICCI/REUTERS)

Precisión: Una versión anterior de ese artículo identificaba el fallo como una multa, cuando en realidad las autoridades colombianas lo determinan como una compensación a la nación.

Un tribunal de arbitraje de Colombia ordenó a las firmas de telecomunicaciones Claro y Movistar a pagar al Estado 1,554.4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil, informó un funcionario gubernamental.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que el fallo del tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá es la condena más alta a favor de Colombia en toda la historia y que se constituye en un triunfo jurídico para el Estado.

Lee: La utilidad neta de América Móvil, de Slim, crece 85.9% en el segundo trimestre .

"Un tribunal de la ciudad de Bogotá condenó a las empresas Claro y Movistar a pagarle a la nación la suma de 4.7 billones de pesos", declaró Vélez a periodistas.

El funcionario precisó que Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar 3.1 billones de pesos (equivalente a 1,025.2 millones de dólares), y Movistar, la marca comercial de Telefónica, 1.6 billones de pesos (529.1 millones de dólares).

Publicidad

Lee: América Móvil, una historia de multas .

La reversión de redes estaba contemplada en los primeros contratos de operación de servicio celular, en 1994, y obligaba a los prestadores a devolverlas al Estado en 10 años.

Aunque el Gobierno acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, posteriormente un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar, lo que originó el litigio.

Recomendamos: Movistar debe bonificar a clientes por fallas del servicio, dice la SCJN .

América Móvil anunció después de conocer el fallo que se encuentra analizando los medios legales a su alcance. No fue posible obtener comentarios de Movistar.

Colombia tiene en la actualidad más de 58.5 millones de abonados a telefonía móvil, de los cuales 28.5 millones son clientes de Claro y 13.5 millones de Movistar, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Recomendamos: ¿Quién es quién en la cobertura móvil 4G?
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad