Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos perfiles laborales buscan Alibaba y Huawei

Empresas como Alibaba, Baidu y Tencent buscan recién graduados con altas aspiraciones y metas definidas, que sepan adaptarse a un entorno en contante cambio.
mié 26 julio 2017 06:00 AM
Pruebas
Pruebas En algunas empresas los solicitantes se enfrentan a dos tipos de preguntas: acerca de sus habilidades profesionales y sobre sus expectativas laborales. (Foto: OPOLJA/Shutterstock / OPOLJA)

Las empresas tecnológicas chinas están entre los empleadores más atractivos del país, ya que los graduados a menudo nombran a Alibaba, Baidu, Huawei y Tencent como sus principales opciones.

No es difícil ver por qué.

“El atractivo: buen pago, gran movilidad ascendente”, dice Michael Li, socio de Rupro, una firma de reclutamiento de tecnología con sede en Shanghai. “Las compañías locales han estado creciendo muy rápidamente estos años a medida que explotan el enorme mercado en China. Tencent y Alibaba son como impresoras de billetes bancarios”.

Pero la competencia por estos empleos se está calentando: un récord de 8 millones de estudiantes chinos se graduará en 2017, y la mayoría de ellos dicen que les gustaría trabajar en el sector, según una encuesta realizada por la plataforma china de reclutamiento Zhaopin.

Entonces, ¿qué se necesita para destacar entre la multitud y conseguir un trabajo en una de las principales empresas tecnológicas? CNNMoney habló con las compañías para averiguarlo.

Alibaba

Publicidad

"Lo más importante es un fuerte sentido de propósito en lo que haces y en tu vida”, dice Brian Wong, vicepresidente de iniciativas globales de Alibaba. “Porque si no tienes eso —y llegas a una empresa como Alibaba simplemente por una buena marca o por un buen paquete de remuneración— puede que no te quedes durante mucho tiempo”.

Lee: 5 años y México sigue sin poder enamorar a Alibaba .

Los estudiantes con frecuencia pasan mucho tiempo entrenando para entrevistas, cuando lo que los gerentes de contratación realmente quieren ver es autenticidad, indica Wong. “Lo que realmente queremos es que la gente se deshaga de todo eso... No trates de ser algo que no eres”.

A medida que Alibaba ha crecido, la humildad y el altruismo se han vuelto importantes, dice Wong, un estadounidense que se unió como el empleado número 52 de la compañía. (Ahora la firma tiene 50,000 trabajadores).

Lee: En 30 años, el mejor CEO será un robot, predice el jefe de Alibaba .

“Piensa muy cuidadosa y profundamente acerca de lo que es importante para ti y cuáles son tus valores”, dice Wong. “Y si puedes enunciar esas cosas claramente... será más probable que te contrate”.

Baidu

En esta empresa puedes esperar dos rondas de pruebas: una sobre conocimientos generales y otra sobre conocimientos específicos.

“Conocer los antecedentes o valores culturales de Baidu ayudará mucho”, dice un portavoz, quien describe el ethos de la empresa como “simple y confiable”.

Lee: Baidu prueba conducción autónoma y alerta a la policía .

Los ingenieros entrantes deben estar preparados para mostrar sus habilidades de resolución de problemas, experiencia en proyectos y la capacidad de construir nuevas características, mientras que a los gerentes de producto se les pedirá que analicen un producto y cómo satisface las necesidades del consumidor.

Baidu se enorgullece especialmente de su enfoque 'AI-first', que dice ofrece a los egresados de Ciencias e Ingeniería “raras oportunidades de trabajar con científicos líderes”.

Huawei

Huawei recibe más de 150,000 solicitudes de graduados en China cada año; solo aproximadamente 10,000 cumplen los requisitos.

Los candidatos deben ser capaces de articular un plan de carrera claro, una voluntad de crecer con la empresa y una dedicación al cliente, dice un portavoz.

Recomendamos: El negocio de Huawei crece más en México que en el resto del mundo .

Algunos solicitantes también son sometidos a pruebas de competencias en varios departamentos, incluyendo software, mercadotecnia de ventas y desarrollo de aplicaciones.

Huawei opera en más de 170 países y los pocos afortunados podrían tener la oportunidad de trabajar en el extranjero en su primer año. En un plazo de cinco años, se espera que los graduados asuman funciones de gestión o como expertos especiales.

Recomendamos: Huawei muestra su estrategia para potenciar las ciudades inteligentes .

Tencent

Tencent, que es dueño de la aplicación de mensajería WeChat, dice que busca “socios de carrera a largo plazo” que respeten sus valores.

Debido a que las necesidades de los usuarios cambian constantemente, Tencent se enfoca en encontrar aprendices rápidos que sepan cómo adaptarse, indica la empresa. Se recomienda fuertemente trabajar en pequeños equipos en la empresa , que emplea a unos 30,000 empleados.

Los solicitantes se enfrentan a dos tipos de preguntas: acerca de sus habilidades profesionales, y acerca de sus expectativas laborales.

Lo que la empresa quiere ver son grandes aspiraciones ante tecnologías que avanzan rápidamente, dice un portavoz.

El otro lado de la mesa

También es un mercado difícil para los reclutadores que compiten por los mejores recién graduados.

“El crecimiento de la demanda de talento supera actualmente el crecimiento de la oferta”, dice el portavoz de Tencent.

Así que, compañías como Baidu están lanzando con más frecuencia sus redes en el extranjero: el gigante de las búsquedas visitó las mejores universidades de Estados Unidos como Stanford y Carnegie Mellon este año, en su primer esfuerzo de reclutamiento en el extranjero.

“Nuestro objetivo es atraer a más gente internacional”, dice el representante de Baidu. “Necesitamos personal más diversificado”.

Alibaba ha ido un paso más allá con su Global Leadership Academy, un programa que trae empleados con experiencia extranjera a China durante un año antes de ser asignados en el extranjero.

“Esta es la mejor manera y la más efectiva de que Alibaba sea una compañía verdaderamente global”, dice Wong.

Serenitie Wang contribuyó a este reporte.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad