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Aeroméxico y Delta se amparan sobre la asignación de slots en el AICM

Las aerolíneas, que controlaban casi 50% de los horarios de vuelo en el aeropuerto de la Ciudad de México, se amparan contra las medidas que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica.
mié 26 julio 2017 05:25 PM
Amparos.
Amparos. La autoridad aeroportuaria y las aerolíneas se manifiestan en contra de la resolución del regulador. (Foto: Ankabala/Getty Images/iStockphoto)

Las aerolíneas Aeroméxico y su socia estadounidense Delta pelean en los juzgados la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue –conocidos en la industria como slots-, que impuso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El órgano regulador de competencia, emitió a principios de este mes una serie de medidas correctivas para que la autoridad tenga reglas claras en la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue en el saturado aeropuerto capitalino.

Hoy se dio a conocer que el pasado 24 de julio, Aeroméxico como Delta, que operan como si fueran una sola en rutas entre México y Estados Unidos, interpusieron una serie de amparos ante el juzgado primero especializado en competencia económica en contra de la resolución de la Cofece que, entre otras medidas, pone en marcha un mecanismo de subasta de horarios de vuelo; limita la asignación horarios a las aerolíneas que tengan mas de 35% de los slots, y exige retiro de slots a las aerolíneas impuntuales.

Las aerolíneas también rebaten que el regulador haya determinado con poder sustancial a Aeroméxico y Delta así como definir a los slots como un insumo esencial.

El juez admitió de manera parcial algunos de los argumentos de la demanda, sin embargo en la lista pública no se detallan los puntos que fueron desechados.

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La industria aérea y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México chocaron con el regulador de competencia ya que consideraron que los nuevos procesos, como el de subasta de slots, restarán competitividad y obstaculizarán la entrada de nuevas aerolíneas al mercado aéreo.

Ante estos argumentos en contra de la resolución, la Cofece señaló que las medidas se apegan al marco normativo vigente para que las autoridades no tengan obstáculos para implementarlas.

Además de estas medidas, la Cofece sugirió al Congreso y el Ejecutivo la creación de un coordinador independiente que asigne los horarios de aterrizaje y despegue, así como otros cambios en la regulación actual que se alinean a las recomendaciones de la industria.

La segunda batalla legal

Apenas el pasado viernes, el AICM saltó de nuevo al terreno legal por este proceso, que inició la Cofece en 2014 y que terminó con un dictamen en febrero de 2015, en el que se determinó a los slots como insumo esencial para operar en el aeropuerto, luego de que Alexandro Argudín, director del aeropuerto capitalino, anunció que interpondrá un amparo contra las medidas.

El funcionario puntualizó en entrevista con Radio Fórmula que no están de acuerdo con el tema de la subasta y el porcentaje de acumulación de las franjas horarias.

No es la primera vez que las autoridades del aeropuerto capitalino presentan un amparo dentro de este proceso que concluyó en junio pasado. Antes de que culminara la resolución de la Cofece sobre este dictamen, el AICM presentó al pleno del órgano de competencia una serie de cambios que había aplicado para mejorar la asignación de slots, sin embargo fueron rechazados. Unas semanas después, el AICM interpuso un recurso legal pero fue desechado.

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