Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex cae más de 3% en la Bolsa mexicana tras débiles resultados

Los papeles de la cementera retrocedieron luego de que los inversionistas conocieran la caída de 72% en los beneficios de la unidad latinoamericana de la empresa.
mié 26 julio 2017 10:10 AM
Día difícil
Día difícil Aunque las ventas de Cemex aumentaron ligeramente en Europa, la región latinoamericana se vio afectada por el clima y la competencia. (Foto: iStock)

Cemex retrocedió 3.35% en la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles, luego de reportar sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2017.

Los títulos de la empresa se negociaron en 17.33 pesos.

Pese a que la cementera reportó un incremento en sus utilidades y ventas a nivel global , su unidad latinoamericana, Cemex Latam Holdings (CLH), registró un retroceso de 72% en su utilidad neta a 16 millones de dólares por un declive en las ventas ante la fuerte competencia y afectaciones climáticas.

Las ventas netas consolidadas de CLH se contrajeron 12% entre abril y junio a 314 millones de dólares, con respecto al mismo lapso del 2016, principalmente ante menores volúmenes y precios en Colombia, su mayor mercado.

"Nuestros resultados se vieron afectados negativamente por el intenso ambiente competitivo en Colombia, menores días hábiles como consecuencia de la Semana Santa, y condiciones climáticas adversas", dijo Jaime Muguiro, director general de CLH, citado en una comunicación a la Superintendencia Financiera colombiana.

CLH agrupa los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Publicidad

Lee: Todo lo que necesitas saber sobre la guerra del cemento

Sin embargo, la cementera no es la que más pierde dentro de la plaza bursátil. Los títulos de Genomma Lab, que presentó en la víspera sus resultados financieros, retrocedió 7.13% y vendió sus papeles en 22.93 pesos.

En tanto, las acciones de América Móvil retrocedieron 0.32% para transarse en 15.78 pesos, luego de que el martes un tribunal de arbitraje de Colombia impusiera una multa de 1,025 millones de dólares a su marca Claro , por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil.

Los títulos de la cementera se ubicaron entre los de mayor variación a la baja en la Bolsa mexicana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales emisoras de la plaza, cayó 0.24% y operó en 51,591 unidades.

Wall Street

El Promedio Industrial Dow Jones y los índices S&P 500 y Nasdaq Composite alcanzaron máximos luego de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios, impulsados además por sólidos reportes de resultados de Boeing y AT&T.

El Dow Jones ganó 0.45% a 21,711 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó 0.16% para colocarse en 6,422 puntos, y el S&P 500 sumó 0.03% y se ubicó en 2,477 enteros.

Los papeles de Boeing avanzaron 9.88% a 233.45 dólares, mientras que los de AT&T ganaron 5% y se vendieron en 38.03 dólares.

Petróleo

Los precios del crudo se acercan a máximos de ocho semanas, ya que un descenso en los inventarios petroleros de Estados Unidos apoya las expectativas de que el mercado se está moviendo de un superávit hacia el equilibrio.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganan 1.71% a 48.71 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent se aprecia 1.47% y se vende en 50.94 dpb, de acuerdo con Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad