Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV lanza nuevos instrumentos para invertir en energía

La Fibra E no ha sido utilizada para el sector energético, por lo que ahora se apuesta a un nuevo instrumento para impulsar al sector en el mercado, los llamados Spac.
jue 27 julio 2017 06:02 AM
Para escoger.
Para escoger. No solo acciones, en la BMV también se encuentran otros instrumentos de inversión como CKDs, Fibras, Cerpis y Spac. (Foto: bluebay/Shutterstock / bluebay)

Ante la inminente llegada de una nueva Bolsa de valores al país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá más competencia para poder atraer a las empresas para que se listen con ella. La firma no se ha quedado de brazos cruzados y acelerado la marcha: por ello, a petición de las compañías, ha comenzado a crear nuevos vehículos de inversión.

Hace cerca de ocho años nacieron instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Ambos tuvieron éxito. El mercado vivió un boom de colocaciones de Fibras entre 2011 y 2014, y los CKDs siguen su ritmo con un buen 2017.

Ahora, la BMV ha lanzado nuevos vehículos para dar cabida a todas las necesidades de las empresas, como los Cerpis, la Fibra E, y ahora el listado por medio de Ventanilla Única (que no era utilizado) y los Spac.

“Esto obedece a una evolución o maduración del mercado. Seguimos siendo emergentes, pero es un mercado que sigue cambiando para bien, y hay más alternativas para los inversionistas, que en gran parte son internacionales. El lanzamiento de este tipo de instrumentos nos pone en condiciones similares en otros mercados a nivel mundial”, dijo Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

El instrumento más novedoso, pero no nuevo, que está por llegar a México son los Spac, de la mano de Vista Oil & Gas. La Empresa de Propósito Especial de Adquisición (Spac, por sus siglas en inglés) será un nuevo instrumento disponible en la BMV, pero ya existe en Estados Unidos desde hace casi 15 años, y el año pasado logró cifras sin precedentes en ese país.

Lee: Vista Oil & Gas va por 500 mdd en la BMV

Publicidad

Los Spac funcionan de la siguiente forma: levantan dinero en el mercado de capitales, que se pone en un fideicomiso por un plazo definido. Durante el periodo de vida del instrumento, los recursos se usan para adquirir empresas públicas o privadas.

Entre las particularidades del Spac está la historia detrás de la emisora. Cuando una firma sale a colocar acciones, ya lleva varios años de operación y suele ser conocida. Por el contrario, un Spac se constituye para buscar empresas nuevas. Los inversionistas se fían del equipo de expertos que conforman el Spac.

Una vez que se levanta capital y se detecta una oportunidad de adquisición, el Spac realiza la compra de la compañía, hasta que la vuelve pública (la saca al mercado).

“Al final, el inversionista va a tener acciones de una entidad pública. La capacidad de poder multiplicar la inversión, si las cosas salen bien, son muy buenas” explicó José El-Mir, socio de la consultora PwC.

Si el tiempo determinado para realizar una adquisición se supera sin haber concretado ninguna, el dinero se devuelve a los inversionistas, algo que hasta el momento no hace ningún vehículo en México.

Recomendamos: Las Fibras quieren ser parte de la 'élite' de la BMV

Una de las quejas con las Fibras era justo esa, que levantaban grandes sumas de dinero, pero que no lo invertían rápidamente, y con ello diluían a sus inversionistas, explicó Armando Rodríguez, analista bursátil de Signum Research.

El riesgo de este instrumento es el mismo que corren los participantes que invierten en cualquier empresa que esté listada en Bolsa, señaló Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

El Spac de Vista será el primero en Latinoamérica y pone a México en una situación favorable en la región, al ser un diferenciador respecto a otros mercados bursátiles.

¿Competencia?

Los Spac fueron identificados desde hace casi 10 años, cuando la BMV investigaba sobre los CKDs en Estados Unidos, pero no fue hasta principios de 2017 que “algunos colocadores y despachos fiscales y legales se acercaron a nosotros para poder montar el instrumento que hoy en día conocemos con Vista Oil & Gas”, relató Olivo.

Lee: El mercado de derivados es el as bajo la manga de la BMV

Todos los instrumentos que se encuentran en la BMV también serán accesibles a través de la nueva Bolsa, la llamada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por lo que la BMV no se beneficia directamente de impulsar estos nuevos vehículos. Sin embargo Olivo comentó que los costos de listado de la BMV se encuentran por debajo del promedio del mercado, lo que los vuelve más atractivos.

No obstante, en el futuro sí habrá competencia, afirmó Medina, pues las empresas tendrán alternativas para poder listarse, con diferentes instrumentos y a costos distintos en cada Bolsa.

“Eventualmente van a existir alternativas para listar estos instrumentos y lo van a hacer frente a este nuevo competidor y va a estar interesante, el que va tener la alternativa para listarse, va a ser el usuario (empresa)”, dijo Medina de Ve por Más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad