Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foxconn, el polémico proveedor de Apple que agrada a Trump

El anuncio de inversión de la empresa taiwanesa en EU debe ser tomado con cuidado, señalan analistas, quienes recuerdan el mal historial sobre los derechos de los trabajadores.
jue 27 julio 2017 12:45 PM
Sustituir trabajadores
Sustituir trabajadores En 2011, Taiwán dijo que su empresa emplearía a 1 millón de robots en los próximos tres años, retirando a los humanos de la línea de producción. (Foto: Reuters/Bobby Yip)

Foxconn, el proveedor de Apple, que ha anunciado una inversión de 10,000 millones de dólares en Wisconsin , ha sido aclamado por el presidente Donald Trump como “una de las compañías verdaderamente grandes del mundo”.

Los observadores de la industria son más escépticos de los logros de la empresa taiwanesa, señalando el mal historial de Foxconn sobre los derechos de los trabajadores, su meta de reemplazar a los trabajadores por robots, y una historia de grandes promesas que no siempre funcionan.

"Los trabajadores estadounidenses deberían ser cuidadosos”, dijo Eli Friedman, profesor asociado de trabajo internacional y comparativo de la Universidad Cornell, agregando que Foxconn tenía un historial de obtener “titulares que difícilmente concuerdan con la realidad”.

Lee: Trump dice que Apple construirá 3 'grandes plantas' en EU

Friedman señaló un anunció de 2013 de Foxconn sobre sus planes de crear una planta de 30 millones de dólares en Pennsylvania que hasta ahora, no se ha logrado.

Foxconn dijo a CNN que su interés en Pennsylvania sigue siendo fuerte, pero el gobierno estatal no ha sido capaz de comprometerse al nivel de apoyo necesario para hacer “económicamente viable” el proyecto.

Publicidad

La fábrica de Wisconsin, mientras tanto, creará 3,000 empleos, con el potencial de crecer a 13,000, agregó Foxconn. El gobernador del estado dijo que debería completarse para 2020.

Contratar robots, no trabajadores

En 2011, tras una serie de suicidios de trabajadores que hizo caer la reputación de Foxconn y lo volvió un ejemplo principal entre los trabajadores chinos de terribles condiciones laborales, el CEO Terry Gou hizo una promesa.

Lee: Amazon, Apple, Microsoft e Intel: otras gigantes 'bajo la lupa' de la UE

El magnate de los negocios de Taiwán dijo que su empresa emplearía a 1 millón de robots en los próximos tres años, retirando a los humanos de la línea de producción, en donde su labor sobre los iPhones de Apple y otros electrónicos de alta gama, lo han hecho multimillonario.

Si bien una fábrica recortó 60,000 empleos el año pasado gracias a la automatización, de acuerdo con el diario South China Morning Post, el dueño de Gou de una fuerza laboral robot se ha materializado lentamente.

Pero su apoyo a la automatización no ha disminuido. Christopher Balding, profesor de economía en la Universidad de Beijing dijo que el plan de Wisconsin entra dentro de la estrategia de Foxconn de buscar la automatización para contrarrestar el aumento en los costos de mano de obra y transporte relacionados con la manufactura en China.

Lee: Carrier desobedece a Trump y muda 300 empleos a México

Balding dijo que no hacía una diferencia para Foxconn si empleaba un robot en China o un robot en EU.

"Los 3,000 empleos son irrelevantes para Foxconn, así que si harán esto en EU, no serán personas en las líneas de producción las que fabriquen televisiones, será un pequeño grupo de personas viendo robots construir TV”.

Friedman dijo que Foxconn tenía una historia de “tomar pasos para invertir en robótica, lo que les permitió dejar de contratar personas”, a la vez que aumentaban los salarios en China.

Foxconn dijo que ha estado invirtiendo la automatización por muchos años, pero esperaba “mantener niveles significativos de empleados a lo largo de nuestras operaciones globales”.

Desgracia de los trabajadores

Las estrategias de Foxconn han sido buenas para la base de la compañía, pero no mucho para los trabajadores, según los críticos.

"El trabajo en general en Foxconn es extremadamente arduo, extremadamente monótono y tiene una tasa de agotamiento extremadamente alta”, dijo Keegan Elmer, investigador del China Labor Bulletin con sede en Hong Kong.

La empresa también ha sido acusada de subvalorar las leyes de sueldo mínimo y protecciones de beneficios al contratar “internos” jóvenes, algunos de ellos estudiantes de preparatoria menores de edad, para trabajar en las líneas de producción.

Lee: Trump asegura haber creado miles de empleos, pero los hechos dicen otra cosa

En 2012, la organización China Labor Watch concede en Nueva York encontró niños de hasta 14 años forzados a trabajar en las fábricas de Foxconn por escuelas técnicas como exigencia para su graduación. Una auditoria de la empresa por parte de la Asociación de Trabajo Justo encontró que “en 2011, 2.7% de la fuerza laboral de Foxconn Group consistía en internos, un promedio de 27,000 internos al mes”.

"Nuestros asesores encontraron que los internos trabajaban tanto horas extra como turnos de noche, violaciones a las regulaciones que gobiernan las pasantías”, dijo el reporte.

Una investigación de Foxconn en 2012, poco después del reporte de China Labor Watch, encontró que los trabajadores menores de edad habían sido empleados, lo que la empresa describió como una "violación de las políticas de Foxconn" añadiendo que “se han tomado medidas inmediatas” para eliminar la práctica.

Los analistas dijeron que, si bien los trabajadores menores de edad han sido reemplazados en su mayoría, el uso de internos con bajos sueldos continúa. Este mes, una Universidad en la provincia Liaoning en el noreste admitió que los estudiantes han escuchado que no podrán graduarse a menos que completen un periodo de tres meses en una planta de Foxconn.

Lee: Trump se toma el crédito por la creación de empleos, ¿qué tanto hay de cierto?

Foxconn dijo a CNN que sí cuenta con programas de pasantía en asociación con los gobiernos locales y algunas escuelas en China, pero dijo que los internos reciben la misma paga que los empleados de nivel inicial y pueden irse cuando lo elijan.

"Cumplimos completamente con todas las leyes y regulaciones relevantes a la implementación de este programa”, agregó la compañía.

No son los empleos que prometió Trump

Durante la campaña electoral, Trump recordó los días de Gloria de la manufactura estadounidense, cuando los trabajadores sindicalizados disfrutaban de empleos bien pagados en líneas de producción creando autos y lavadoras.

Pero Friedman, de Cornell, duda que Foxconn pueda proporcionar a los trabajadores de Wisconsin algo similar.

"Incluso en el mejor de los casos, no hay mucho que emocione sobre un empleo en Foxconn en EU”, dijo. "Estos no serán el tipo de buenos empleos que Trump ha estado prometiendo”.

Sin embargo, Balding dijo que los puestos probablemente sean especializados y bien pagados debido a la complejidad de supervisar las líneas de producción automatizadas, pero también considera que es incierto que la empresa podría traer algo como el nivel de empleo que proporciona en sus fábricas en China a EU.

"Cuando hablan de 3,000 empleos en Wisconsin, esos son muchos empleos para una sola planta, en China no es ni siquiera un error de redondeo”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad