Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma gana batalla legal de 484 millones de dólares a Venezuela

La resolución arbitral contempla daños y perjuicios que el país causó a las inversiones realizadas por las subsidiarias españolas de Gruma Valores Mundiales y Consorcio Andino.
jue 27 julio 2017 05:08 PM
Arepas
Arepas Molinos Nacionales y DEMASECA, empresas expropiadas en 2010 por el gobierno venezolano, producen la materia prima para hacer este platillo típico venezolano. (Foto: iStock/nehopelon)

Venezuela deberá pagar 484 millones de dólares a dos subsidiarias españolas de Gruma, luego de que un tribunal arbitral determinara que el país violó el tratado bilateral de inversión que tenía con España, informó la productora de alimentos de maíz en un comunicado.

La decisión arbitral obliga al país a pagar 430.4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por haber violado ciertas disposiciones del tratado de inversión (...). Al día de la fecha, el monto de la condena más intereses asciende a 484 millones de dólares aproximadamente.

El tribunal también condenó a la república a pagar más de 5.9 millones de dólares en gastos legales incurridos por las demandantes, informó la empresa en una comunicación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La resolución judicial, emitida el 25 de julio, determinó que Caracas no otorgó "un tratamiento justo y equitativo a las inversiones de Valores Mundiales y Consorcio Andino.

Venezuela habría adoptado una serie de medidas como la adopción de un decreto de expropiación en el 2010 que afectó las inversiones de los demandantes en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales y Derivados de Maíz Seleccionado.

Recomendamos: Las nuevas tortillas impulsan a Gruma en Estados Unidos

Publicidad

El arbitraje de las subsidiarias de Gruma contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, inició en mayo de 2013.

Lee: Las historias de #Expansión500: Gruma, de la tortilla al wrap

Venezuela puede solicitar la anulación de la resolución, lo que suspendería la medida mientras se desarrolla un nuevo proceso .

"Aun cuando la ejecución del laudo no sea suspendida, su ejecución podría presentar desafíos importantes. Debido a lo anterior, el impacto del laudo en la compañía no puede ser estimado razonablemente en este momento", indicó Gruma a la Bolsa Mexicana de Valores.

Gruma, que ocupa el puesto 48 en el conteo Las 500 empresas más importantes de México realizado por Grupo Expansión, perdió 1.32% en la jornada bursátil de este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad