Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magenta dice que OHL México se queda en la BMV

El fondo de inversión dijo que no hay requerimiento de desliste y OHL México admitió que el tema pasó a segundo plano.
vie 28 julio 2017 10:20 AM
Sigue en el ruedo.
Sigue en el ruedo. La intención era deslistar a OHL México de la BMV, pero al no obtener la aceptación de todos los inversionistas, la oferta de adquisición se quedó corta y la firma seguirá siendo pública y reportando resultados financieros. (Foto: norddron/Shutterstock / norddron)

La oferta pública de adquisición de OHL México por parte de IFM y OHL Concesiones (Magenta) no resultó como se esperaba, pues la intención de sacar a la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha quedado en el pasado.

“El tema del desliste pasa a un segundo plano, hoy lo importante es que tenemos un inversionista importante que generará cambios en la empresa”, dijo en entrevista Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

Magenta lanzó una oferta para comprar el 95% de OHL México, que después redujo a 85%. De este último porcentaje, no todos los accionistas vendieron.

Del 44% de las acciones de la firma que estaban en flotación en la BMV , solo seis de cada 10 accionistas aceptaron vender sus títulos por 27 pesos, el resto decidió conservarlos.

“Hoy te diría que mi participación accionaria es 85% de Magenta y el 13% restante está en manos de accionistas en el mercado”, explicó Hidalgo.

Lee: Magenta se hace del 85.5% de OHL México.

Publicidad

Pese a ello, Magenta logró hacerse del 85% del total del capital social de la firma, dado que OHL Concesiones ya tenía el 42%. Las acciones que compraron, se complementaron con algunas que la firma tenía en tesorería, explicó un analista.

“El objetivo de 85% era importante ya que proporciona a IFM un convenio entre accionistas celebrado con OHL y el nivel de gobierno corporativo necesario”, dijo Magenta en respuestas vía electrónica.

El fondo agregó que por ahora no están considerando realizar ninguna oferta subsecuente para adquirir lo que resta de las acciones en flotación de la empresa. OHL se deslistaría si Magenta tuviera en su poder el 95% de las acciones, pero hasta ahora no planean que sea así.

“No hay un requerimiento de OHL México para ser deslistado. En diciembre de 2014, IFM invirtió en el Aeropuerto de Viena, el cual en esa fecha era una compañía pública y actualmente continúa siéndolo”, puntualizó.

OHL México salió a bolsa en 2010, y opera seis concesiones carreteras a nivel estatal y federal, que de una forma u otra han sido motivo de polémica.

En 2015 comenzaron a filtrarse una serie de audios en que se difundieron irregularidades de OHL México en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. Estos audios involucraron a funcionarios de alto nivel del gobierno federal y al entonces presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien más tarde renunció.

Lee: Las razones de OHL México para salir de la BMV.

La oferta de adquisición tuvo una lectura de huida de OHL México del escrutinio público. Además de los audios, después fue multada por la CNBV por no cumplir con los lineamientos internacionales de información financiera.

Para Hidalgo, el hecho de que haya accionistas que decidieron quedarse en la empresa es una señal de la confianza que tienen en la operación de la firma.

“Hay una serie de inversionistas institucionales que están con nosotros desde 2010 y se han mantenido, incluso pese a la crisis y que conocen a la empresa, todas esta gente, al vender, no son decisiones personales. Son accionistas que al conocer bien la empresa quieren permanecer en ella”, agregó.

Las acciones de la empresa en la BMV amanecieron con un movimiento a la baja. A una hora de iniciada la sesión bursátil tocó mínimos de 24.83 pesos, desde los 26.08 pesos en que cerró el miércoles, una caída de hasta 4.8%. A las 9:38 horas, las acciones de la firma han recuperado terreno y la baja es de 2.95% a 25.31 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad