La minera mexicana Fresnillo quiere ir a la búsqueda de la plata en Chile

La empresa que produce oro y plata en seis minas en México tiene en la mira al país sudamericano, pues dice que subestima su potencial para la extracción de plata.
Fresnillo está buscando expandir su base geográfica hacia Chile, Perú y en menor medida a Argentina.
Ingresos  Fresnillo está buscando expandir su base geográfica hacia Chile, Perú y en menor medida a Argentina.  (Foto: Shutterstock)
LONDRES (Reuters) -

La minera mexicana Fresnillo espera comenzar a fines de este año labores de prospección en Chile, el mayor productor mundial de cobre, pues cree que el país subestima su potencial para la plata, declaró su presidente ejecutivo.

El débil peso mexicano ante el dólar ha ayudado a que Fresnillo no se vea afectada por los costos, ya que cerca de 45% de sus gastos están en su moneda local, mientras que un dólar más fuerte ha impulsado sus ingresos por oro y plata.

Lee: México debe más de 360 millones de dólares a mineras canadienses.

Ese efecto podría desvanecerse a medida que las tensiones políticas que rodean al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debiliten al dólar.

Fresnillo, que produce oro y plata de seis minas en México, dice que no ha cubierto su riesgo cambiario, pero que está buscando expandir su base geográfica hacia Chile, Perú y en menor medida a Argentina, declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Alvídrez, en una entrevista telefónica.

Lee: Las ganancias de Fresnillo suben más de seis veces durante 2016.

Chile es un maduro productor de cobre donde muchos están batallando contra la disminución de la calidad del mineral, pero su potencial en plata está relativamente inexplorado.

"Creemos que pueden estar subestimando su potencial para plata", declaró Alvídrez, y agregó que espera que puedan empezar la exploración este año.

Lee: OPINIÓN: Una oportunidad de compra se abre para metales y mineras.

En Perú, Fresnillo -que posee alrededor de 350,000 hectáreas- ya tiene las mayores concesiones en minería, dijo Alvídrez.

Hasta ahora su mayor proyección es de 50,000 millones de onzas, lo que queda por debajo de su objetivo mínimo para plata de 100 millones de onzas o 2 millones de onzas de oro equivalente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recomendamos: El SAT 'pone la lupa' en mineras, automotrices y firmas de telecomunicaciones.

Fresnillo PLC ocupa el lugar 87 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×