Telcel crece en ingresos pero se estanca en usuarios

En las cifras al segundo trimestre del año, los operadores de telefonía reportaron más ingresos por el alza en las tarifas, con los mismos o menos clientes.
El segmento de postpago ayudó al incremento de clientes de Telcel y AT&T. Pese a ganar suscriptores en esta modalidad, Movistar perdió 2.5% de sus clientes.
Suben los contratos.  El segmento de postpago ayudó al incremento de clientes de Telcel y AT&T. Pese a ganar suscriptores en esta modalidad, Movistar perdió 2.5% de sus clientes.  (Foto: iStock by Getty Images, art-sonic)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El mercado de telefonía móvil en México presentó resultados contrastantes al cierre de junio, con crecimientos en ingresos para todos los operadores, pero estancamiento y caída en el número de usuarios por parte de Telcel y Movistar.

Los ingresos de las empresas de telefonía móvil superaron los 63,000 mdp, 6% más en las cifras al segundo trimestre del año. Telcel creció 4% para llegar a 43,520 millones de pesos (mdp); Movistar de Telefónica registró 7,388 mdp, con 7.3% de incremento y AT&T reportó 12,336 mdp, un avance de 12.8% contra el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cálculos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Lee: ¿Quién es quién en la cobertura móvil 4G?

Sin embargo, el contraste se dio en el número de clientes, ya que Telcel cerró el trimestre con 73 millones, sin cambio con respecto al segundo trimestre de 2016, mientras que Movistar perdió 2.5% de sus líneas y terminó junio con 25.2 millones de usuarios móviles.

AT&T, por el contrario, aumentó en la preferencia al llegar a 13.1 millones de suscriptores, 31% más que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los reportes financieros de cada empresa.

Durante el segundo trimestre, de los tres principales operadores de telefonía móvil en el país, AT&T sumó 402,000 clientes de prepago a su red, es decir, los que compran tiempo aire antes de usarlo. Telcel perdió 9,000 clientes en el segmento, mientras que Movistar reportó una baja de 441,700 clientes en ese rubro.

Recomendamos: ¿Le pagarán a Slim por interconexión? La Corte decidirá

En suscriptores por contrato –los que pagan su consumo a final de mes-, Telcel se colocó a la delantera con 166,000 nuevos clientes; AT&T obtuvo 92,000 más y Movistar reportó 61,500 nuevos contratos.

Incluyendo a los operadores móviles virtuales, el mercado de telefonía móvil creció 2.3% a 112.7 millones de usuarios, según cifras de Mediatelecom Policy & Law.

Lee: Te explicamos la pelea entre las telefónicas por las tarifas

Así, Telcel tuvo una participación de mercado de 64.8% de las líneas móviles del país. Le sigue Movistar con 22.4%, AT&T con 11.6%. Los operadores móviles virtuales llegaron a 1.2% de participación conjunta entre Virgin Mobile, Qbocel, Simpati, Maz Tiempo y otros, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit.

¿Cómo lograron mayores ingresos?


El ingreso promedio por usuario, es decir, lo que paga cada cliente al mes por el uso de los servicios de telefonía, internet y mensajes, fue de 137 pesos para Telcel, un incremento de casi 8% con respecto al segundo trimestre de 2016.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque AT&T bajó de 296 a 253 pesos su tarifa mensual, tiene el ingreso promedio por usuario más alto del mercado mexicano.

Movistar redujo su ingreso promedio 9.5% a 59 pesos mensuales, de acuerdo con un análisis de Telconomia. La empresa española mejoró sus ingresos 5.4% gracias al mayor consumo de internet –con crecimiento de ingresos de casi 21%- y la venta de equipos creció 86%, aumentos compensados por la caída en ingresos por servicio, que disminuyó 3%, explicó Mediatelecom en un documento.

La tecnología 4G llega a los celulares no inteligentes
Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×