DePrisa se renueva y aprovecha la nueva ley de estacionamientos

La operadora de estacionamientos ahora construye edificios exclusivos para ese fin, con lo que ve una ventana de oportunidad en la nueva ley del sector.
Tecnología de punta.  DePrisa tiene sistemas de seguridad que incluyen lectores de placa y tarjetas personalizadas, de modo que no haya transferencia de tarjetas y se tenga control de los usuarios.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Construir un estacionamiento no es barato, y obtener retornos toma su tiempo, pero a DePrisa no es un tema que le agobie. La empresa ya ha construido el primer prototipo de edificio de estacionamientos, y en el futuro planea replicar el modelo en el resto de la Ciudad de México.

Su primer estacionamiento está en la colonia Cuauhtémoc, sobre Río Neva, a una cuadra de Paseo de la Reforma y del proyecto de usos mixtos Reforma 222. El edificio tiene seis niveles dobles, dos sótanos y una azotea que también se usa para los autos. En total, el edificio tiene una capacidad de 300 cajones y recibió una inversión de 150 millones de pesos.

Lee: Cómo funcionará la nueva ley de estacionamientos en la Ciudad de México

Con la nueva ley de estacionamientos, la firma ve una oportunidad importante para brindar espacios a aquellos corporativos que ahora no cubren la demanda de cajones, bajo dos líneas de negocio.

“Una es construir estacionamientos como el de Neva, y la otra es tomar estacionamientos que ya están trabajando para operarlos y administrarlos, porque hay muchos en zonas envidiables y con malísima operación”, dijo Mariana Vega, vocera de DePrisa.

Lejos lo que se piensa, los estacionamientos sí son un negocio rentable, destacó Vega.

En Neva, la cuota por hora es de 28 pesos, pero no todos tienen la misma cuota, pues estas se mueven anualmente conforme a inflación, y no por demanda. Por ejemplo, el que opera debajo de Garibaldi tiene un costo de 32 pesos.

“Sí es rentable, pero nuestra estrategia no es tener tarifas altas, no es sacarle dinero a la gente, sino lograr que regresen. En este estacionamiento de Río Neva, cobrando 28 pesos por hora nos vamos a tardar un rato en llegar a equilibrio y recuperar la inversión”, explicó Vega.

A poco más de un mes de inaugurado el primer prototipo, la compañía ya tiene convenios con empresas y oficinas de gobierno, y hay fila para poder acceder a un cajón bajo esquema de pensión (que se puede usar 24 horas).

El estacionamiento no será un edificio sin vida, agregó la directiva, pues dedicará una esquina a locales comerciales, donde abrirá un restaurante de La Casa de Toño, algo similar a lo que la compañía planea hacer en otros proyectos como el del Monumento a la Madre.

En ese estacionamiento se busca remodelar toda la zona y revivir el área de teatros de la colonia San Rafael, comentó Vega. El estacionamiento tendrá menos cajones, pero dedicará cierto espacio a locales comerciales, que pueden ser comida rápida o tiendas de conveniencia.

Lee: El negocio de tener estacionamientos

En adelante, DePrisa tiene planeado otro estacionamiento en la Zona Rosa, en la calle de Londres, y también uno más en Reforma 8, donde habrá un proyecto inmobiliario.

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La firma opera en total nueve estacionamientos con alrededor de 3,500 cajones en la zona centro de la Ciudad de México.

El de Río Neva se lanzó junto con el cambio de imagen de la empresa y una alianza con la firma tecnológica Skidata. Esa empresa ayuda a DePrisa en el control de cobro, seguridad y operación de los estacionamientos de forma casi autónoma.

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