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La inflación y las tasas de interés desploman las ventas de autos nuevos

La caída en ventas de autos nuevos en julio es la mayor desde abril de 2014. Sin embargo, el descenso no preocupa a las distribuidoras de autos.
mié 02 agosto 2017 12:03 PM
Menor demanda.
Menor demanda. En julio se vendieron cerca de 10,000 vehículos menos, en comparación al mismo mes del año anterior. (Foto: Shutterstock/Shevel Artur)

En julio se vendieron 122,110 autos nuevos en México, 7.3% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

Este es el segundo mes con caída consecutiva en ventas, después del descenso del 5.3% de junio, y el mayor descenso desde abril de 2014.

Nissan y General Motors, las empresas de mayor venta en el país, sufrieron un retroceso en la comercialización de 14.9 y 21.7%, respectivamente. Pero, en porcentaje, las marcas de lujo fueron las más afectadas: Lincoln cedió 48.3%; seguida de Volvo, con -36%; Infiniti, de Nissan, con -31%; Land Rover con 26% menos y Audi con -21.4%.

"La tendencia está en línea con lo estimado, porque esperábamos una desaceleración en las ventas luego de venir de cinco semestres con un crecimiento del 10% en promedio al mes", señaló a Expansión el director general de la AMDA, Guillermo Rosales.

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El directivo explicó que, de julio de 2014 a diciembre de 2016, la venta de autos tuvo una mayor demanda porque el gobierno cerró la entrada a la importación masiva de vehículos usados de Estados Unidos y el consumidor tuvo acceso a mejores tasas de crédito por parte de las distribuidoras.

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Ahora, “el incremento en la inflación y la subida en las tasas de interés han afectado la disponibilidad de liquidez para los consumidores, pues la mayor parte adquiere los vehículos a crédito”, señaló Rosales. "Ahora hay menos consumidores, hay una estabilidad que esperamos permanezca en lo que resta del año y el próximo", agregó.

Según cifras de la AMDA, 67% de la venta de autos se hace a través del financiamiento.

En el acumulado enero-julio 2017 se registraron 865,161 automóviles vendidos, lo que supone un crecimiento de 1.4% en relación con el acumulado del mismo periodo del año anterior.

Rosales dijo que el sector mantiene su perspectiva de venta para el conjunto de 2017, ubicada por encima de 1.65 millones de unidades, superior a los 1.6 millones que se vendieron en 2016.
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