Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortaleza del peso ayuda a las empresas para reducir su deuda

La reducción está ayudando a las compañías con ingresos en pesos y deuda en moneda extranjera a levantarse tras la elección de Trump, que llevó al peso mexicano a un mínimo histórico.
jue 03 agosto 2017 05:57 PM
Apreciación
Apreciación La moneda nacional se apreció casi 11% entre abril y junio, según datos de Reuters. (Foto: iStock/erhui1979)

Muchas empresas mexicanas como el gigante de telecomunicaciones América Móvil y la embotelladora FEMSA redujeron deuda en el segundo trimestre ayudadas por un peso más fuerte, pero es poco probable que se apresuren a dar retornos o a aumentar sus inversiones.

La reducción está ayudando a las compañías con ingresos en pesos y deuda en moneda extranjera a levantarse tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que llevó al peso mexicano a un mínimo histórico en enero elevando los costos de la deuda lo que podría golpear sus ganancias.

Desde entonces, los temores de que Trump pudiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han cedido, lo que ha apuntalado al peso. Sin embargo, las empresas podrían guardar su dinero por ahora, previendo Trump pudiera volver a una línea más dura sobre comercio mientras inicia la renegociación del acuerdo a mediados de este mes.

Lee: Los 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN

El peso ganó casi % en el período abril-junio tras apreciarse casi 11% en el primer trimestre, según datos de Reuters, el mejor desempeño entre monedas del mundo.

América Móvil redujo su deuda neta de 629,700 millones de pesos (34,700 millones de dólares) en diciembre a 550,800 millones de pesos (30,400 millones de dólares) en junio.

Publicidad

Una carga más ligera podría abrir la puerta a inversiones de capital adicionales o retornos para los inversores porque reduce la porción de flujo de efectivo que las empresas deben dedicar al costo de su deuda.

Recomendamos: Autlán, la reina de las mejoras operativas en el primer semestre de 2017

Pero analistas creen que muchas empresas, conscientes de que las ganancias del peso podrían ser transitorias, serán cautas.

"Creo que la gran mayoría está consciente que hemos tenido una apreciación histórica del peso. Por eso están tomando una posición más conservadora respecto a sus gastos", dijo el analista de Intercam, Alik García.

Las firmas cuyas acciones forman parte del principal índice bursátil de México, con excepción de las financieras, tienen más pasivos en dólares que activos: unos 68,000 millones de dólares frente a unos 25,000 millones de dólares, lo que explica por qué un dólar más débil ayuda a sus hojas de balance, agregó.

Las compañías con más activos que deuda en dólares, como la aerolínea Volaris y la minorista y bancaria Elektra , no se benefician de la tendencia, señaló García.

FEMSA redujo su deuda total en 1,300 millones de pesos desde finales de 2016 citando un peso más fuerte, al igual que la gigante de medios Televisa, la cementera Cemex , la petrolera estatal Pemex y la farmacéutica Genomma Lab.

Cemex tiene la mayor parte de su deuda en dólares y ha estado adelgazándola, recortando en 676 millones de dólares en el trimestre .

Analistas creen que el peso fuerte es solo un factor.

"Creo que la reducción de deuda ha sido mayormente sustentado por la estrategia que tiene la compañía", dijo Ramón Ortíz, analista de Actinver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad