Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 razones por las que Lala quiere conquistar Brasil

La empresa mexicana prevé que Brasil tendrá un crecimiento en su economía en los próximos años, además de ser uno de los países de mayor consumo de lácteos en América Latina.
vie 04 agosto 2017 12:33 PM
En la mira.
En la mira. La empresa ya tenía planeada su entrada al mercado brasileño desde hace cuatro años, sin embargo, no encontraban una empresa que cumpliera con sus expectativas. (Foto: S_Photo/Shutterstock / S_Photo)

Grupo Lala, la empresa mexicana de lácteos, ingresó con éxito al mercado brasileño este jueves, tras la aprobación de su consejo de administración de la compra de Vigor Alimentos en Brasil por un monto de casi 1,840 millones de dólares .

Scot Rank, director general de la compañía, explicó que Lala ya tenía previsto ingresar a ese mercado desde hace cuatro años, pero no había encontrado una empresa que cumpliera con los requisitos que buscaba.

“Esto no surgió de repente en nuestro radar. Hemos buscado compañías en Brasil desde hace cuatro años, pero las hemos rechazado por que no cumplían con las cosas que pedíamos para competir. Hemos estado en contacto con los accionistas de Vigor desde hace un año y esta es la compañía que queríamos en el mercado por su gran escala, por la capacidad de innovar y su presencia de marca en el mercado”, detalló el directivo este viernes en conferencia telefónica con analistas.

Alberto Arellano, CFO de la compañía, agregó que Brasil tendrá un panorama económico favorable para los próximos años, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá de 0.2%, que se tiene previsto para el cierre de este año a 2%, y en adelante para los próximos cinco años, con datos del Fondo Monetario Internacional.

La compra de Vigor les dará la oportunidad de entrar a uno de los mercados de lácteos más grandes de América Latina y que hoy ocupa el cuarto lugar en producción de leche, según la FAO.

Lee: Lala cae en la Bolsa Mexicana tras firmar el contrato para comprar Vigor

Publicidad

4 Razones para entrar a Brasil

El portafolio de Vigor está compuesto de productos que lideran el mercado como el yogurt griego, y los quesos Faixa Azul y Danubio; mientras que su filial Itambe, tiene leche en presentaciones en polvo, condensada y fresca.

“Una de las cosas que más nos emocionan de esta operación es el potencial de acelerar el crecimiento orgánico. Esta compañía es experta en innovación con productos de valor agregado como quesos, yogurt y leches especializadas. Vigor fue la creadora del mercado de yogurt griego en Brasil y siguen siendo líderes en ese mercado”, detalló Rank.

La empresa inició un proyecto para encabezar el consumo de quesos, que ha venido creciendo 2.3 veces en los últimos 10 año. "Tienen un gran plan de segmentación, de marketing y lo que creo que hicieron con el yogurt lo veremos con la leche”, agregó Rank.

Otra razón de la compra de Vigor por parte de Grupo Lala es por la oportunidad de crecer en canales como el food service (con clientes como MacDonald´s, Starbucks, Applebees, Aifrance, entre otros) y cash & carry, (en donde el minorista va con un mayorista, elige los artículos que necesita, los paga y los transporta).

Recomendamos: La compra de Lala en Brasil es arriesgada, pero atractiva

“La tercera oportunidad es la expansión geográfica más allá de las tres regiones dónde se encuentra Vigor, entre ellas São Paulo y Río de Janeiro”, señaló Rank.

Con la compra, Lala también espera concretar sinergias con accionistas de Vigor, como Arla y Cooperativa Central das Produitores Rurair (CCPR), que en los próximos 60 días definirán si se quedan o no en la estructura financiera.

La cuarta razón será el aprovechar las innovaciones tecnológicas que tienen en México y trasladar la experiencia para operar con mayor eficiencia en Brasil y tener como resultado una expansión en sus margenes, con una mezcla de productos más rentables y con la optimización de la base de sus activos.

“Vemos un negocio con gran potencial para generar Ebitda, estimamos que en 2017 terminamos con 329 millones de reales (100 mdd)”, agregó Alberto Arellano, CFO de Lala durante la conferencia. Durante 2016 el Ebitda de la brasileña fue de 243 millones de reales (unos 70 mdd), que se vio impactada por un incremento en el precio de la leche, mientras que en 2015 fue de 456 millones de reales (137 mdd).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad