Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cuatro factores detrás de la compra del "Netflix de la banca"

El grupo financiero Ve por Más prevé que la fusión del banco digital Bankaool se cierre a finales de este año, dice su director Tomás Ehrenberg.
vie 04 agosto 2017 12:39 PM
Nativo digital
Nativo digital Bankaool nació con una inversión inicial de 10 millones de dólares. (Foto: martin-dm/iStock)

El Grupo Financiero Ve por Más llegó a un acuerdo para la compra de Bankaool, un banco con una estrategia basada en créditos ‘on demand’, enfocado en el sector de agronegocios y el primero en ser nativo digital.

“Es el Netflix de la banca”, comentó Francisco Meré, el ex director de esta pequeña entidad financiera que reportó una cartera vigente de 1,923 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, dos elementos jugaron en contra del crecimiento de este banco: las pérdidas que registraba año con año desde que llegó a la banca, en 2012 —al cierre del segundo trimestre de este año sumaban 56 mdp—, y el alza de su cartera vencida.

Más allá de estos resultados , Ve por Más vio cuatro elementos atractivos que aprovechará al fusionar la operación de este banco, que prevé concretar en noviembre.

Ve por Más, de la familia Del Valle —dueños de Grupo Kaluz y Mexichem— presentó la solicitud de compra a la Secretaría de Hacienda en julio. Dentro del acuerdo cerrado entre ambas entidades financieras se acordó, que algunos propietarios de Bankaool tendrán una participación minoritaria accionaria en Ve por Más.

Lee: Francisco Meré, la mente detrás de Bankaool

Publicidad

Estos son los factores que atrajeron al Grupo Financiero Ve por Más.

'Expertise' en común

La especialización en el sector agronegocios es algo que tienen en común ambos bancos.

Prácticamente el total de los prestamos de Bankaool eran hacia este segmento, que representa 20.3% del total de la cartera de crédito de Ve por Más.

“Pero vimos que existía poca duplicidad con nuestros clientes. En ese sentido, es una cartera que nos es atractiva, y que creemos que con toda nuestra experiencia con el sector podemos mejorar la calidad de la cartera”, dijo en entrevista Tomás Ehrenberg, director general de Grupo Financiero Ve por Más.

El 'sex appeal' digital

A inicios de este año, Ve por Más comenzó inversión en su infraestructura tecnológica para lanzar una banca digital para empresas y personas físicas en el último tramo de 2017. Al adquirir un banco con raíz digital, el grupo financiero aprovechará algunas de las herramientas tecnológicas que le permitirán abrir cuentas remotas, contactar a clientes por videollamadas y operar números de identificación del banco para cajeros y terminales.

“Ese concepto de nacer como un banco digital lo pone en una posición que se vuelve atractivo para nosotros”, señaló Ehrenberg. "Vamos a usar las soluciones periféricas que construyeron”.

Viejos conocidos

Las familias Esteve y Berrondo, que forman parte del consejo de administración de Bankaool, eran parte de los socios que junto con Antonio Del Valle conformaron el extinto banco Bital, comprado luego por HSBC.

“Los accionistas son la familia Esteve, y hemos sido socios desde hace dos generaciones, desde la generación de don Jorge (Esteve). Hay gran empatía con los accionistas”, comentó Ehrenberg.

El directivo señaló que algunos miembros de la familia Esteve tendrán una posición minoritaria dentro de Ve por Más, aunque aclaró que la tenencia se establecerá a finales de diciembre.

Apetito por los pequeños

El director de Ve por Más consideró que la fusión de Bankaool no será la última de las operaciones que puede hacer con bancos pequeños.

“Si hacemos bien esta integración, pudiéramos ser claramente identificados como el banco integrador, y podemos ir por otros”, dijo Ehrenberg. “Estamos convencidos de que en este país hay muchos bancos pequeños que no tienen la escala, y que el costo regulatorio les va a ser poco eficiente”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad