Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que Toyota fabricará la Tacoma en lugar de Corolla en México

Las ventas de Corolla en Estados Unidos y México no han ido bien en los últimos meses. Continuar con el plan de ensamblar este modelo era un proyecto riesgoso, así que la empresa cambió de enfoque.
lun 07 agosto 2017 11:00 AM
Cambio de planes.
Cambio de planes. Toyota anunció que a partir de 2019 producirá la pickup Tacoma en su planta de Guanajuato, en lugar del modelo compacto Corolla. (Foto: Darren Brode/Shutterstock / Darren Brode)

Toyota anunció que, a partir de 2019, producirá la pickup Tacoma en su planta de Guanajuato, en lugar del modelo compacto Corolla. ¿Por qué decidió cambiar de tipo de modelo?

Básicamente, es una cuestión de oferta y demanda, pues las ventas de Corolla en Estados Unidos y México no han ido muy bien en los últimos meses, por lo que continuar con el plan de ensamblar este auto era un proyecto riesgoso.

Estas son las tres razones detrás de la decisión.

El precio de la gasolina

El retroceso en las ventas de Corolla en el mercado estadounidense, y en general de los modelos compactos, es consecuencia de la caída en los precios del petróleo y de la gasolina. Esto quitó presión al bolsillo de los consumidores estadounidenses, quienes se volcaron hacia los vehículos de mayor tamaño.

Publicidad

En 2012, cuando los precios de la gasolina eran elevados en ese país, las SUV, pickups y crossovers representaron 49% de los vehículos vendidos en Estados Unidos. En 2016 alcanzaron el 62%.

Actualmente, los autos compactos y subcompactos constituyen 38% de las ventas en ese mercado, dijo el mes pasado Mike Jackson, director de estrategia e investigación de OESA, la asociación que agrupa a los proveedores de autopartes en Estados Unidos.

Recomendamos: Las exportaciones mexicanas de autos compactos sufrirán por la gasolina barata

Las proyecciones de la consultora IHS muestran que el precio del barril de petróleo no rebasará los 70 dólares hasta 2020, lo que mantendrá el galón de gasolina por debajo de los 3 dólares.

“Mientras el precio del galón de gasolina no pase de los 4 dólares, los consumidores estadounidenses no estarán interesados en un compacto o subcompacto”, dijo Guido Vildozo, analista de IHS.

El cambio del mercado

El plan original de Toyota era construir una planta en Guanajuato para construir 200,000 modelos Corolla al año a partir de 2019. Alrededor de 60% de esa producción estaría destinada al mercado estadounidense. Toyota tomó esta decisión a finales de 2014, cuando las ventas de este compacto crecían a ritmos de 7%.

Pero la comercialización de Corolla en el mercado estadounidense empezó a bajar desde finales de 2015, y no se ha recuperado. En contraste, las ventas del modelo Tacoma se han mantenido más estables: incrementaron 15.8% en 2015 y 6.7% en 2016, según datos de Automotive News.

Recomendamos: Toyota arranca la construcción de su planta en México

Siguiendo la ley de la oferta y la demanda, algunas marcas ya cambiaron el tipo de vehículos que producen en los complejos que operan en México. En febrero, FCA dejó de ensamblar el subcompacto Fiat 500 en Toluca, para empezar a ensamblar el Jeep Compass.

Ahora, Toyota también decidió cambiar la producción de un modelo compacto por un pickup.

La red de proveedores

Si ensamblar un compacto para exportar a Estados Unidos no parece un buen negocio, al menos no en el mediano plazo, entonces ¿qué modelo producir?

Si bien Toyota oferta en el mercado estadounidense 9 modelos grandes, entre pickups, SUV y minivans y crossovers, eligió fabricar Tacoma en Guanajuato porque ya tenía una base en el país. “Finalmente, es un modelo que ya produce en la planta de Baja California y del que ya tiene una red de proveedores”, dijo Arturo Orozco, profesor del Ipade especializado en la industria automotriz.

Otras marcas también han decidido replicar la producción de un mismo modelo en varias de sus plantas en México, para aprovechar la base de proveedores y ser más eficientes. Honda, por ejemplo, produce el HR-V en Jalisco y en Guanajuato.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad