Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem comprará a la empresa de irrigación más grande del mundo

La firma mexicana pacta la adquisición de una participación mayoritaria de la empresa israelí Netafim.
lun 07 agosto 2017 08:54 AM
irrigación por goteo
Modo de pago Mexichem financiará la adquisición de la firma de riego Netafim con una combinación de efectivo y deuda. (Foto: Shutterstock/AJCespedes)

Mexichem anunció este lunes que pactó comprar una participación de 80% de la firma israelí Netafim, la empresa de irrigación más grande del mundo.

Mexichem financiará la adquisición a través de una combinación de efectivo y deuda", dijo la compañía mexicana en un comunicado. "El valor total de la empresa en la transacción es de 1,895 millones de dólares (mdd)", detalló.

“Esta es una adquisición transformadora, que impulsa la estrategia de Mexichem en productos de especialidad y soluciones , colocándonos como líderes de innovación en el mercado de alto crecimiento de la micro irrigación", destacó el director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, citado en el documento.

Las acciones de Mexichem cerraron con una caída de 5.12% a 48.54 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa mexicana agregó que pagará 1,500 mdd y adquirirá una participación del 61% controlada por la firma de capital privado Permira, que compró a Netafim en 2011. Otro 6% provendrá del Kibutz Magal de Israel y un 13% del Kibutz Hatzerim, que seguirá siendo un accionista minoritario con una participación de 20%.

Lee: Mexichem gana con la guerra comercial entre EU y China

Publicidad

"Esperamos aprovechar los recursos y la experiencia de Netafim para crear nuevas soluciones innovadoras en el portafolio de productos de especialidad de Mexichem. También, con el paso del tiempo, prevemos generar eficiencias operativas en cuanto a la adquisición de materias primas, logística y el intercambio de procesos de producción y de conocimiento tecnológico.” añadió el directivo de Mexichem.

JP Morgan fungió como asesor financiero de Mexichem en la operación.

Se espera que el acuerdo, sujeto a varias aprobaciones, se concrete en el cuarto trimestre de 2017.

Netafim, pionera en la tecnología de riego por goteo fundada en 1965, cuenta con 17 plantas de producción y 4,300 empleados en todo el mundo. Sus ventas en 2016 ascendieron a 855 mdd.

Mexichem ocupa la posición 33 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

"No tenemos información suficiente para evaluar el impacto potencial sobre las operaciones de Mexichem (...) La acción puede reaccionar negativamente debido al tamaño de la adquisición lo cual puede implicar riesgo de ejecución", indicó Santander en un reporte antes de una conferencia que daría Mexichem para hablar de la compra.

Para Mexichem se trata de una transacción muy relevante pues al sumar las ventas esperadas de la mexicana y Netafim para este año, las ventas de la israelí representarán 14.3% de las ventas consolidades y 10.9% del nuevo flujo operativo (EBITDA) consolidado de Mexichem, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte tras la conferencia con inversionistas.

"(Es una) adquisición que hace sentido desde el punto de vista estratégico, con sólidos fundamentales y de negocio, considerando las necesidades de alimento de la población, escases de recursos naturales y sinergias esperadas por el empalme en las geografías, negocios y tecnología entre Netafim y Mexichem, pero que se cierra a un múltiplo significativamente elevado", añadió Alik García.

El precio teórico estimado por Intercam Casa de Bolsa para la acción de Mexichem es de 54.90 pesos por título "y su salida de emisoras favoritas".

La tecnología de Netafim es usada por agricultores en 110 países para que a través de la reducción en el uso de agua y otros insumos obtengan mayores rendimientos en sus cosechas y mejoren su calidad, detalló Mexichem.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad