Topo Chico 'engrandece' las ventas de Arca Continental en Estados Unidos

Arca Continental vende esta agua mineral en algunas zonas de Estados Unidos con mayor éxito que Perrier. Ahora, la embotelladora mexicana va por más.
Más presencia. A partir de este año, la presencia del agua mineral se robustecerá en el sureste de Estados Unidos debido al acuerdo comercial que Arca logró con Coca-Cola Company. (Foto: Tatiana Boret-Olsson/Shutterstock / Tatiana Boret-Olsson)

Desde Monterrey, Nuevo León, hasta Estados Unidos, discurre la ruta del éxito del agua mineral Topo Chico. Su consumo está creciendo en el país vecino de la mano de la embotelladora mexicana Arca Continental, la segunda más grande de The Coca-Cola Company en América Latina.

La compañía lleva más de 20 años exportando esta bebida hacia al menos 30 estados de ese país, a través de su empresa Interex. Su éxito ha sido rotundo: las exportaciones ya representan el 30% del volumen total de la bebida y hoy tiene más de 65% de participación de mercado en la categoría de aguas minerales importadas en supermercado del sureste —Texas, Oklahoma, Luisiana y Arkansa—, por encima de marcas tan famosas como Perrier, de Nestlé.

La expansión se consolidó en los últimos años, y ahora se ha acelerado. “Las exportaciones iniciaron el año positivamente, al crecer Topo Chico 21.8% su volumen y 26.3%, las ventas”, detalla su reporte de resultados financieros del primer trimestre de 2017.

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La tendencia de crecimiento continúo de abril a junio: las exportaciones de Topo Chico crecieron 27.1% en volumen y 22.2% en ventas. Este resultado se debe a un crecimiento de 49.1% de ventas en las tiendas de conveniencia, principalmente 7-Eleven y RaceTrac, detalla la empresa en su reporte del segundo trimestre de resultados.

"Es un producto con un margen superior al de una Coca-Cola normal, con lo que ayuda bastante a los márgenes de la compañía”, explica José Antonio Cebeira, analista de Alimentos y Bebidas de Actinver.

A partir de este año, la presencia del agua mineral se robustecerá en el sureste y en otros estados de Estados Unidos, ya que The Coca-Cola Company comenzará a distribuirlo a través de sus camiones, debido a un contrato que realizaron la refresquera y la embotelladora.

“Cada año aumentamos un 25% el negocio de Topo Chico en Estados Unidos. Y todavía vamos a llegar más, porque es un agua mineral bien valorada. Entonces, el crecimiento tendrá que ser, en parte, por subirla al camión, y en parte, por el impulso que le quiera dar Coca-Cola”, dice Francisco Garza Egloff, CEO de Arca Continental.

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El año pasado, la empresa le cedió los derechos de Topo Chico a Coca-Cola en los territorios de México, Ecuador, Perú y Argentina, por un monto de 80 millones de dólares. Pero conservó las operaciones en Estados Unidos, donde la marca aún puede crecer más.

“Topo Chico tiene un potencial muy grande, y Coca-Cola podría ayudarle bastante para entrar al resto del país", destaca Rafael Camacho, analista de Alimentos y Bebidas de Ve por Más.