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Los claroscuros del plan para asignar horarios de vuelo en el AICM

Aquí te damos los argumentos de la Cofece y la industria aérea, por la discusión que tienen por la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de México.
mar 08 agosto 2017 11:06 AM
Resolución final
Resolución final La Cofece impuso 13 medidas que el administrador aeroportuario tendrá que cumplir, aún y cuando se realiza un juicio de amparo. (Foto: encrier/ iStock)

Las medidas impuestas para asignar horarios de aterrizaje y despegue –conocidos en la industria como slots- en el aeropuerto de la Ciudad de México, tiene dividida a la industria.

La polémica surgió luego de la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de considerar a los slots como insumo esencial , y de aplicar un mecanismo de subasta, en el que confisca y limita la asignación de estos horarios de aterrizaje y despegue por los problemas de saturación.

Eso llevó a que aerolíneas como Aeroméxico y su socia estadounidense Delta y al propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), interpusieran un recurso de amparo, recién admitido el 28 de julio pasado, que ahora se encuentra en tribunales.

Lee: El regulador 'batea' plan del AICM para asignar slots

Estos son los puntos en los que la industria, expertos y el regulador centraron la discusión:

Al mejor postor

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En los primeros días de julio pasado, la Cofece ordenó la implementación de 13 medidas vinculantes para la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que considera necesarias para mejorar la competencia, la operación y la tarifas.

El órgano regulador pidió a las autoridades del aeropuerto capitalino que se utilice un mecanismo de subasta para ofertar al mejor postor los horarios de aterrizaje y despegue disponibles, contemplado en la ley actual.

“El mercado secundario de slots funciona en otros países y funciona bien, pero sólo para ciertos supuestos cuando un aeropuerto esta saturado. Este mecanismo podría favorecer la competencia y podría generar nuevos ingresos”, dijo Samuel Chacón, experto en derecho aeronáutico.

Sin embargo, para la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) esta medida limitará la entrada al mercado a compañías aéreas más pequeñas que tienen menos recursos financieros para adquirir los slots, dijo a través de un comunicado.

Lee: Aeroméxico y Delta saltan a la cancha legal contra medidas de Cofece

“Cofece quiere imponer una subasta que en conjunción con las otras medidas va a generar un cuello de botella que va a dificultar más la apertura de competencia, porque es un híbrido”, comentó Alejandro Zendejas, abogado especialista en el sector aéreo.

El aeropuerto deberá presentar a la Cofece a más tardar en octubre el reglamento para el mecanismo de subastas.

Candado a las gigantes

La Cofece también ordenó que el administrador del aeropuerto no podrá asignar horarios de aterrizaje y despegue a las aerolíneas que acumulen más de 35% del total de los slots en una misma franja horaria, después de la asignación por prioridad. En caso de que una línea aérea supere este límite se le deberán retirar. Esta medida no implica que se le retire un horario al que tiene derecho por antigüedad.

La disposición afectaría en mayor medida a las aerolíneas Aeroméxico y Delta -tan sólo la mexicana concentraba un 45% de los slots previo a su joint venture con Delta en el AICM-, ya que si el administrador aeroportuario les confisca slots, estas aerolíneas que ahora operan como si fueran una sola en rutas entre Estados Unidos y México, no podrían recuperarlos por el límite impuesto por la Cofece.

“Si no tienes un limite podrías tener a un operador que controle los slots en el AICM y vas a desplazar a los competidores”, comentó Samuel Chacón. Explicó que existe el riesgo que inhibir el crecimiento de centros de operación para algunas aerolíneas que tienen el modelo de hub and spoke.

En este punto, el administrador del aeropuerto capitalino rebate que existen aerolíneas que tienen entre 60% y 70% de los horarios en aeropuertos como el de Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, entre otros.

Uso de slots eficiente

Actualmente, las aerolíneas tienen que cumplir en puntualidad con el 85% de los slots asignados en puntualidad, sólo tienen margen para despegar o aterrizar con 15 minutos de retraso en 15% de los horarios de vuelo asignados, de acuerdo con la ley vigente. Sin embargo, más de un tercio de estos horarios no se ocupan o sufren retrasos y la autoridad no ha sancionado a las aerolíneas.

Con base en la norma de puntualidad vigente, la Cofece ordenó confiscar 10% de los slots del aeropuerto capitalino que no sean utilizados de acuerdo a la legislación.

“El retiro de slots según los criterios de puntualidad debilita la capacidad de las aerolíneas para comprometerse con un servicio de largo plazo e ignora la inversión de las aerolíneas para ser puntuales”, respondió en julio pasado la IATA, agrupación que ha criticado esta norma pues esta por arriba del porcentaje 80/20 que contemplan las directrices trazadas por la industria a nivel global.

“En qué país es racional decir a una aerolínea dame slots para que entre una línea aérea, en ningún país se hace eso”, apuntó Alejandro Zendejas, quien consideró que la Cofece debe dar más tiempo para ver los resultados de las soluciones tecnológicas que implementó el administrador aeroportuario en la asignación de slots.

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