Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex cae de la marca de los 2 millones de barriles diarios

La petrolera registró en julio su peor desempeño desde 1981 en producción de crudo, y el más bajo desde 1990 en envíos a su sistema de refinación.
mar 08 agosto 2017 02:10 PM
Ronda 2.4
Mínimos. La producción de Pemex ha caído en más de 1.3 millones de barriles desde su máximo histórico en 2003. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

La petrolera nacional Pemex cerró por debajo de los 2 millones de barriles de crudo, en promedio diario, por primera vez desde 1981, y apenas mandó un tercio de ese petróleo a sus refinerías, el menor registro que se tiene desde 1990.

La extracción de petróleo cerró en 1,986,000 barriles en promedio diario en julio, según cifras de Pemex Extracción y Producción (PEP).

Es la cifra más baja desde diciembre de 1981, cuando promedió 1,981,000 barriles diarios, según cifras históricas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Existe otro dato menor en octubre de 1995 , con 1,898,000 barriles, pero se debió a causas excepcionales por el paro temporal de labores, debido a problemas meteorológicos en ese mes.

Pemex estima que este año cerrará con una producción promedio anual de 1.98 millones de barriles, luego de los recortes presupuestales vividos en los últimos dos años, que han afectado sus actividades de exploración y producción.

El declive de la producción de crudo de Pemex comenzó en 2004, después de haber logrado una producción récord de 3.383 millones de barriles diarios.

Menos

Publicidad

refinación

La compañía también alcanzó en julio un mínimo en el número de barriles de crudo que envía a su sistema de refinación, al promediar 668,000, la menor cifra registrada por Pemex, que tiene registros hasta 1990.

Recomendamos: Pemex manda menos crudo a refinar tras incendio

El incendio sufrido en la refinería de Salina Cruz a mediados de junio detuvo las labores en una de las plantas más importantes del sistema de Pemex, impactando su capacidad para elaborar productos refinados.

La cifra implica que la petrolera sólo mandó el 34% de su producción de junio a sus refinerías, y el resto se importó, aunque las cifras de PEP no muestran el detalle de los envíos por destino, ni las divisas recibidas, unas cifras que se conocerán el 23 de este mes, según el calendario de indicadores de Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad