Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sundar Pichai, el líder de Google que es poco conocido entre los titanes del CEO

Las opiniones del alto ejecutivo sobre un memorando discriminatorio tuvieron mucho peso esta semana debido a su influyente posición en el sector tecnológico.
jue 10 agosto 2017 06:01 AM
Sundar Pichai
Sundar Pichai El CEO de Google ayudó a convertir a Chrome en uno de los principales navegadores de la web. (Foto: AKINTUNDE AKINLEYE/REUTERS)

Cuando Sundar Pichai fue nombrado CEO de Google en 2015, su predecesor dijo que Pichai trabajaría para “extender los límites” de los productos de la compañía.

Pero esta semana, Pichai tuvo un desafío distinto: fijar límites a los empleados de la empresa.

El lunes, Pichai interrumpió sus vacaciones familiares en el extranjero para abordar un memorando antidiversidad de un empleado de Google que se volvió viral entre los empleados durante el fin de semana. La nota argumentaba que las mujeres son biológicamente inadecuadas para los puestos tecnológicos.

Lee: Manifiesto en contra de las mujeres causa revuelo en Google

En un correo electrónico dirigido a los empleados de Google este lunes por la noche, Pichai calificó partes de la nota como "ofensivas" y dijo que violaban el Código de Conducta de la compañía.

"Nuestro trabajo es crear grandes productos para usuarios, que marquen la diferencia en sus vidas", escribió Pichai. "Sugerir que un grupo de nuestros colegas tiene rasgos que los hacen biológicamente menos adecuados para un trabajo es ofensivo y no está bien".

Publicidad

Con ese correo electrónico, Pichai obtuvo elogios por parte de muchos en la industria. Ellen Pao, quien luchó contra su antigua firma de capital de riesgo por un caso de sesgo de género que tuvo gran resonancia, elogió a Pichai por tomar "la decisión correcta".

Sin embargo, el CEO de google también se sumergió en un debate polarizado dentro de Google en torno a la libertad de expresión y a una guerra cultural librada fuera de la empresa.

La portada de Breitbart , un sitio web de extrema derecha, estuvo inundada este lunes por la noche con artículos sobre el incidente de Google, incluyendo uno que decía que el autor del memorando estaba siendo castigado por "criticar la intolerancia izquierdista". En Twitter, algunos describieron las acciones de Pichai como "totalitarias".

Recomendamos: Assange ofrece trabajo a ingeniero despedido por Google

Esta controversia resulta quizás la prueba más grande hasta ahora para el liderazgo de Pichai.

Él tomó el control como CEO de Google hace dos años, en medio de una reestructuración corporativa. Larry Page, cofundador de Google y presidente ejecutivo anterior, se convirtió en CEO de la recién creada compañía matriz de Google, Alphabet.

Puede que Pichai no sea tan conocido como los fundadores de Google. No es necesariamente un nombre familiar dentro del grupo de otros titanes como el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, el CEO de Amazon Jeff Bezos y el CEO de Apple Tim Cook. Pero como el más alto ejecutivo de Google, ejerce una tremenda influencia.

Pichai supervisa una empresa con decenas de miles de empleados, decenas de miles de millones de dólares en ingresos y productos que llegan a miles de millones de usuarios. Google también tiene una gran influencia en la cultura corporativa.

Pichai, nacido en India, rotó en varios puestos ejecutivos de Google en el transcurso de una década. Ayudó a volver a Chrome en uno de los principales navegadores web, supervisó Android, que ahora tiene 2,000 millones de usuarios mensuales y eventualmente tomó control de todos los productos de software.

Lee: El CEO de Google califica ofensivo el memo antidiversidad

En su tiempo como presidente ejecutivo de Google, ha impulsado a la empresa para profundizar en hardware, almacenamiento en la nube e inteligencia artificial. Algunos de estos esfuerzos están comenzando a rendir frutos, ayudando a Google ganar dinero más allá de la publicidad.

Pero la innovación técnica es sólo una parte del rol de Pichai ahora. También debe equilibrar una cultura empresarial que premia la libertad de expresión con la realidad de que toda la industria tecnológica está ahora bajo un microscopio en este momento por falta de diversidad y por tratar mal a las mujeres.

Y si eso no fuera suficiente, Pichai se enfrenta a un entorno político más sensible que cualquiera de sus dos predecesores.

Pichai asumió como CEO poco después de que el presidente Donald Trump lanzara su campaña. Desde entonces, Pichai ha opinado en cuestiones políticas como la prohibición de viajes de Trump, el retiro del Acuerdo de París y la propuesta de prohibición militar de los transgénero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad