Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus invierte 100 mdd en Querétaro para incrementar producción

El fabricante de aeronaves destina el capital para la importación de máquinas automatizadas que le permitirán duplicar la capacidad de producción al día.
jue 10 agosto 2017 09:52 AM
Hecho en México
Hecho en México En la planta de Querétaro 250 personas completarán 250,000 horas de trabajo al cierre de 2017. (Foto: zorazhuang/ iStock)

El fabricante europeo de aeronaves Airbus incrementa la producción en México, de la mano de máquinas automatizadas, más trabajadores y una inversión de 100 millones de dólares (mdd).

Airbus inició sus operaciones en la planta de Querétaro en 2013. En este complejo de 12,000 metros cuadrados, unas 250 personas, 62% del personal que Airbus Helicopters tiene en México, trabajan para armar las puertas de compartimiento para equipaje y las de emergencia para el modelo de avión A320, las aeronaves que utilizan las aerolíneas mexicanas Volaris, Interjet y VivaAerobús .

La plantilla laboral pasó en cuatro años de 80 a 250 personas, que completarán 250,000 horas de trabajo al cierre de 2017. La empresa concluirá este año un plan de inversión de 100 mdd que sirvió, entre otros, para adquirir 17 máquinas de nueva generación que en 30 minutos cortan una de las piezas centrales que conforman las puertas de las aeronaves. De inicio llegaron nueve máquinas y la primera empezó a operar hace cuatro meses.

“Recientemente estamos incorporando las máquinas de mecanizado que permite reducir 40% los tiempos, y forma parte del plan inicial”, dijo en entrevista Francisco Navarro, director general de Airbus Helicopters en México.

Lee: Airbus tiene en lista de espera más de 170 aviones para aerolíneas mexicanas

Uno de los objetivos que se trazó la división de Airbus en este complejo, es duplicar la capacidad de producción a 500,000 horas en un periodo de hasta cuatro años.

Publicidad

“Vienen cambios y mejoras para reducir tiempo”, comentó Fidel Olvera, líder en el departamento de ingeniería en la planta ubicada en el Aerotech Industrial Park.

Este nuevo ritmo les permitirán tener listas hasta ocho puertas diarias, en lugar de las cuatro que producen en un día.

Pero ese crecimiento no será el único. Francisco Navarro explicó que iniciaron el proyecto para incorporar la producción de las puertas del avión A330 y está en proceso para que la planta en Querétaro sea la única fuente de suministro de todas estas piezas para Airbus.

"Estamos por encima de la planificación inicial (...) Ahora analizamos oportunidades comerciales en México para nuevos clientes y que caminarían muy a la par con nuestro crecimiento aquí en la planta", detalló Navarro, quien no dio más detalles sobre las empresas con quien hablan sobre posibles ventas.

Airbus pronosticó que América Latina requerirá más de 2,500 nuevas aeronaves en los próximos 20 años. Esta demanda será impulsada principalmente por el crecimiento de 4.5% anual en el tráfico de pasajeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad