Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil busca "revertir" la reforma en telecomunicaciones, acusan empresas

21 compañías, como AT&T y Telefónica, publicaron un desplegado contra la eliminación de la tarifa de interconexion cero.
jue 10 agosto 2017 10:59 AM
Agente preponderante
Agente preponderante América Móvil y sus subsidiarias concentran gran parte del mercado de telecomunicaciones en México. (Foto: Expansión)

AT&T, Altán, Telefónica, Izzi y otras 17 empresas de telecomunicaciones acusaron este jueves a América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, de querer "revertir la reforma constitucional de telecomunicaciones" con sus intentos de eliminar la tarifa cero de interconexión en el país.

"Telmex y Telcel (propiedad de América Móvil), acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma", indicaron las compañías en un desplegado publicado este jueves en periódicos de difusión nacional.

Esta es la más reciente escalada de tensiones entre América Móvil y sus competidores por el tema de la tarifa de interconexión cero , que permite que los competidores de América Móvil —como Telefónica y AT&T— no paguen a las empresas de Carlos Slim (Telcel y Telmex) por las llamadas que terminan en sus redes. En cambio, el grupo de Slim sí debe pagar por la interconexión, que es cuando las llamadas de sus clientes terminan en las redes de sus competidores.

"El no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP (Agente Económico Preponderante; América Móvil) ha hecho posible que otras empresas -tanto móviles como fijas- inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios, motivando así la competencia en el sector de telecomunicaciones. Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México", advierten las compañías.

Pero la empresa de Carlos Slim, h a dicho que no es verdad que la eliminación de "subsidios, como la llamada 'tarifa cero'", afecte los precios a los consumidores pues “son el mercado y la competencia los que definen los precios.

Las 21 firmantes del desplegado argumentan que la petición de América Móvil a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se devuelva al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad para establecer las tarifas de interconexión arrancaría al Congreso de la Unión (quien fijó la llamada interconexión cero) la posibilidad de ser un contrapeso que permita la competencia en el país, en detrimento de la sociedad.

Publicidad

Lee: #Expansión500: AT&T tiene una estrategia para hacerle frente a Slim

"Desde la perspectiva de los consumidores, eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para su actividades diarias" y revertirá la tendencia desinflacionaria en el sector, señalaron las empresas en el comunicado.

Este mes, la SCJN revisará el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que abarca la llamada interconexión cero , para determinar si es constitucional, porque fijar tarifas es una atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que la tarifa cero fue establecida por el Congreso.

Tanto el Poder Legislativo como el IFT estuvieron de acuerdo en que América Móvil tuviera una regulación asimétrica (medidas que se aplican sólo a este grupo) mientras conserve más del 50% del mercado.

La SCJN discutirá la petición de América Móvil el 16 de agostó próximo.

A finales de junio, la SCJN falló en favor de una unidad de América Móvil contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas de Telefónica, en un caso que involucra tarifas cobradas por interconectar llamadas entre sus redes en 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad