Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emisiones de deuda corporativa en México casi se cuadriplican en julio

Las colocaciones de deuda de empresas en la bolsa de valores aumentaron 3.6 veces frente a las registradas en el mismo mes del año pasado.
jue 10 agosto 2017 10:01 AM
Mercado en ascenso.
Mercado en ascenso. Julio es el segundo mes del año con mayor dinamismo en las colocaciones de deuda. (Foto: hywards/Shutterstock / hywards)

El ciclo de alza en las tasas de interés ha comenzado a desacelerarse, lo que para los corporativos mexicanos es una oportunidad para buscar emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya sea para mejorar su perfil de endeudamiento o para sus planes de crecimiento.

En julio, la colocación de deuda de las empresas sumaron 21,263 millones de pesos (mdp), 3.6 veces más a las registradas en el mismo mes del año pasado. Se trata del segundo mes con mayor actividad en lo que va de 2017, solo detrás de junio cuando se colocaron 32,508 mdp en el mercado de deuda.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue quién más obtuvo deuda en el mercado en el mes, con dos emisiones que suman 8,000 mdp, seguido del sector inmobiliario pues Fibra Danhos y Fibra Shop hicieron colocaciones por 2,500 y 3,000 mdp, respectivamente.

Lee: Estas son las firmas de la BMV que más se endeudaron en 2016

En lo que toca a las Fibras, los vehículos han optado por la colocación de deuda en lugar de emisiones subsecuentes de capital debido al alto castigo de sus títulos en el mercado, lo que implicaría una dilución para sus accionistas.

En el caso de Danhos, la firma usará los recursos para el desarrollo de dos centros comerciales en la Ciudad de México, uno los proyectos será Las Antenas y otro en el que serán copropietarios al noreste de la ciudad.

Publicidad

“A raíz de la subida en las tasas de interés en estos dos últimos años, tal vez las empresas se dieron cuenta que había ventajas no solamente por la propia tasa, sino por la estructura de las colocaciones y la mayor institucionalidad que obtenían al hacerlo”, explicó Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más.

Recomendamos: La BMV lanza nuevos instrumentos para invertir en energía

De acuerdo con Banorte, en lo que va de 2017, el 54% de las colocaciones se han hecho con tasas referenciadas a la TIIE 28, y un 42% a tasa fija. Aunque tan solo el julio, el 52% de las emisiones se hicieron con tasa fija.

Para Ponce, el alza de tasas se debió, inicialmente, para contener la salida de capitales, y luego se volvió un tema relacionado con la inflación en altos niveles. “A nivel consenso cada vez hay más opiniones sobre que la tasa de interés pudiera bajar a partir del próximo año, aunque la duda es en cuánto y cuándo”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad