Los pilotos entran en la lucha por las nuevas reglas en el aeropuerto capitalino

Un amparo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ingresó el martes en un juzgado especializado contra las medidas impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
La industria aérea y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han manifestado su desacuerdo con las medidas impuestas por el regulador de competencia, pues consideran que restarán competitividad y obstaculizarán la entrada de nuevas aerolíneas.
Conflicto.  La industria aérea y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han manifestado su desacuerdo con las medidas impuestas por el regulador de competencia, pues consideran que restarán competitividad y obstaculizarán la entrada de nuevas aerolíneas.  (Foto: YakobchukOlena/ iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Crece la batalla legal por la operación del aeropuerto de la Ciudad de México. Los pilotos se unieron a la serie de demandas que han ingresado empresas y concesionarios, como Aeroméxico, Delta y el aeropuerto capitalino, contra la decisión del regulador de competencia de imponer nuevas medidas en la asignación de horarios de aterrizaje y despegues, conocidos en la industria como slots.

El amparo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ingresó el 8 de agosto en el primer juzgado especializado en competencia económica, donde revisarán su admisión, de acuerdo con lo publicado este jueves en la lista de notificaciones.

Lee: Los claroscuros de las nuevas reglas que impuso Cofece en el aeropuerto capitalino

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió a principios de este mes una serie de medidas correctivas para que la autoridad adopte nuevas reglas en la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue en el saturado aeropuerto. Entre otras medidas, la normativa pone en marcha un mecanismo de subasta de horarios de vuelo; limita la asignación de horarios a las aerolíneas que tengan más del 35% de los slots; y exige el retiro de slots a las aerolíneas impuntuales.

La industria aérea y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han manifestado su desacuerdo con esas medidas, pues consideran que restarán competitividad y obstaculizarán la entrada al mercado de nuevas aerolíneas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante estos argumentos en contra de la resolución, la Cofece ha señalado que las medidas se apegan al marco normativo vigente y permiten tener claridad en el proceso de asignación de los slots, un elemento codiciado por todas las empresas en el aeropuerto.

En julio, el juzgado especializado admitió parcialmente una serie de demandas de las aerolíneas Aeroméxico y Delta y del administrador del aeropuerto en contra de las medidas de la Cofece.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×