Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 nuevos canales de TV abierta podrán verse en el Valle de México

Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios se hacen de dos canales de televisión para el Valle de México, que se sumarán a la oferta de televisión abierta.
mar 15 agosto 2017 01:07 PM
Más canales.
Más canales. Una vez que las empresas cumplan con el pago de los canales que ganaron en la licitación, en el Valle de México se verán 17 señales en televisión abierta. (Foto: kizilkayaphotos)

El Valle de México tendrá dos nuevos canales de televisión abierta, una vez que los ganadoras de la licitación, Grupo Multimedios de Monterrey y Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, cumplan con el pago de las ofertas.

En el caso de Francisco Aguirre es la primera vez que concursa como persona física por un canal de televisión. En su participación con Grupo Radio Centro incumplió el pago de 3,058 millones de pesos (mdp) por 123 frecuencias, por lo que tuvo que pagar una garantía de seriedad de 415 mdp, monto que cubrió con casi 233 mdp con un préstamo de Banco del Bajío y el resto con efectivo de la empresa, según la información que reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al primer trimestre de 2015.

Ahora, Francisco Aguirre, y Televisión Digital, empresa de Grupo Multimedios de Monterrey, ofertaron casi 426 millones de pesos (mdp) cada una.

“Grupo Radio Centro sí pagará, los inversionistas no tolerarían un nuevo fracaso en los planes de expansión de la firma”, opina Gabriel Sosa, analista de medios de comunicación.

La empresa no contestó inmediatamente a Expansión preguntas acerca de esta licitación.

En mayo pasado, Radio Centro desistió de pagar tres de las cinco frecuencias de radio que ganó en la licitación que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que perdió casi 8 mdp por la garantía de seriedad. Mientras que por las dos frecuencias restantes, una en Cancún y otra en Campeche, pagó 111.4 mdp.

Publicidad

Lee: Milenio y Grupo Radio Centro se adjudican canales en la CDMX

El plazo para que las empresas realicen los pagos es de 30 días hábiles y su título de concesión lo recibirán en diciembre, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de la licitación.

Actualmente hay 15 canales de televisión abierta en el Valle de México, de esos cuatro pertenecen a Televisa, tres a TV Azteca, uno a Imagen Televisión y el resto corresponden a instituciones educativas (UNAM e IPN), gobierno local y federal.

Lee: Grupo Radio Centro va (de nuevo) por la cuarta cadena de TV

En diciembre, el IFT emitirá las notificaciones de fallos para los 28 canales de televisión que se concursaron en todo el país, cuyas ofertas superaron los 1,521 mdp. En caso de no presentar los pagos correspondientes a cada canal, el IFT se quedará con la garantía de seriedad de los concursantes incumplidos, que en el caso de los dos canales que se concursaron en el Valle de México es de casi 426 mdp para cada uno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad