Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht reitera su compromiso a México para aclarar el caso de soborno

La firma se dice dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos, luego de que se relevara que Emilio Lozoya fue señalado por sus exejecutivos como receptor de 10 mdd.
mar 15 agosto 2017 09:31 PM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya El exdirector de Pemex (2012-1016) se encuentra en el ojo del huracán. (Foto: Cuartoscuro/Guillermo Perea)

La constructora brasileña Odebrecht reiteró este martes su interés en colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso de presuntos sobornos entregados a altos funcionarios del país, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.

La firma dijo que "comprende que (las autoridades mexicanas) tienen las atribuciones y facultades legales para evaluar cualquier relato o testimonio específico emanado de los ejecutivos y exejecutivos de la empresa", de acuerdo con un comunicado.

"Odebrecht reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional", agregó.

La empresa dijo que está comprometida a combatir y a no tolerar la corrupción y que ha reconocido sus errores y llegado a acuerdos con las autoridades de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Estados Unidos.

Las comunicación de la constructora brasileña se da luego de que medios mexicanos informaran que tres exdirectivos de Odebrecht (Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva) declararon que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió 10 millones de dólares en sobornos .

Lozoya fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar el jueves , en sus instalaciones ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Publicidad

nullEl exfuncionario, quien dirigió a la petrolera mexicana entre 2012 y 2016, ha rechazado las acusaciones y anunció que alista una demanda contra los exejecutivos de Odebrecht y contra la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por daño moral.

En diciembre de 2016, Odebrecht aceptó haber sobornado a altos funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre 2011 y 2014. El monto de las dádivas ascendió hasta 10.5 millones de dólares.

En el mismo periodo, la empresa obtuvo contratos energéticos clave , entre los que destacan los proyectos Los Ramones Fase II Norte y la refinería de Tula, Hidalgo.

Otro caso

Si bien el caso del exdirector de Pemex ha dominado la atención pública en los últimos días, este no es el único caso de irregularidades en el que la empresa Odebrecht resulta involucrada.

A mediados de junio, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó que la constructora utilizó dos empresas offshore para transferir 3 millones 754,000 dólares a una compañía fantasma, operada por la red de prestanombres vinculada a la administración de Javier Duarte en Veracruz.

Según los documentos referidos, el dinero se envió a Blunderbuss Company SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles, indicó el grupo de periodistas.

“Detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte”, de acuerdo con el reporte, que señala que las transferencias se realizaron entre febrero de 2010 y febrero de 2011 por medio de bancos de Panamá y la isla caribeña de Antigua.

Duarte asumió la gubernatura de Veracruz el 1 de diciembre de 2010. El exmandatario se encuentra detenido y e nfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad