Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión minera se encuentra en su nivel más bajo desde 2010

En 2016, la inversión en la industria minera sumó 3,752 millones de pesos, su nivel más bajo desde 2010. Pero el panorama por fin puede cambiar este año.
jue 17 agosto 2017 09:05 AM
Cambio de carril.
Cambio de carril. En 2017, la inversión minera puede cambiar su curso y registrar un alza de más de 40%. (Foto: A_Dozmorov/Shutterstock / A_Dozmorov)

2016 no fue un buen año para la minería. Si bien el valor de la producción minero-metalúrgica en México registró un máximo histórico, la inversión cayó 19%. Y se trata de su cuarto tropiezo consecutivo.

En ese año, la inversión nacional en la industria sumó 3,752 millones de dólares (mdd), su nivel más bajo desde 2010, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Lee: Empresas mineras 'le hacen el feo' a México

“La imposición de nuevos derechos, la inseguridad y la falta de certeza jurídica son los principales elementos disuasivos para invertir en la minería en México”, dijo Sergio Almazán, director general de la Camimex.

Menor desembolso.
El monto invertido en el sector en 2016 fue el más bajo en seis años.

El año pasado, el valor de la producción fue de 234,282 millones de pesos (mdp), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), loi que representó un alza de 10% anual. Pero este incremento se explica por la apreciación del dólar frente al peso y el aumento en el precio de algunos metales, de acuerdo con la Camimex. El precio del oro y la plata registró un alza de 8% y 15% en el año, según Bloomberg.

Publicidad

Recomendamos: El gobierno mexicano es opaco en el uso de ingresos mineros

En 2016, seis proyectos comenzaron su etapa de producción: San Julián, de Fresnillo; La Negra y H14, de Minera del Norte; Veta Grande, de Santacruz Silver; Santa Gertrudis, de GoGold Resources; y Quebalix IV, de Minera México. Otros 15 proyectos se postergaron o se cancelaron, esperando un mejor momento para su reactivación.

Por ejemplo, a principios de 2017, Minera Frisco pospuso la apertura de la expansión de su unidad Tayahua, en Zacatecas. Según la calificadora HR Ratings, las habilitaciones y adecuaciones del proyecto le permitirán a la empresa lograr mayores eficiencias en el proceso de minado de cobre, plomo y zinc. Al cierre del segundo trimestre del año, los trabajos aún continuaban.

Lee: Las mineras desaprovechan la subida del precio del oro

Ahora, el panorama para la industria puede cambiar. De acuerdo con la Camimex, en 2017 la inversión ascenderá a 5,532 mdd, lo que representa un aumento de 47% anual. La inversión en exploración es uno de los rubros más dinámicos, ”ya que proyectos planeados con antelación entrarán en operaciones, y se han registrado movimientos positivos y de recuperación en los precios de algunos metales”, comentó Almazán.

Entre los proyectos que tienen previsto comenzar a operar este año están: La Yaqui de Alamos Gold; San Agustín, de Argonaut Gold; y la expansión de Dolores y la Colorada, de Pan American Silver. En conjunto, la inversión total será de unos 350 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad