Office Depot, Walmart o grandes papelerías, ¿dónde conviene comprar?

Las diferentes cadenas que venden artículos escolares ofrecen promociones y descuentos en la temporada de regreso a clases.
De peso.  La temporada de regreso a clases representa 40% de las ventas anuales de las papelerías.  (Foto: Shutterstock)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Julio, agosto y septiembre son los meses más esperados por el sector de papelería en México. Esos tres meses contribuyen con el 40% de las ventas anuales de la industria, y por eso las cadenas se ponen las pilas para atraer más clientes.

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Durante los meses de regreso a clases, las ventas de la industria ascienden a 6,800 millones de pesos. Con una participación de 70% del sector, el canal mayorista es el principal ganador en esta temporada, no solo por surtir a las papelerías de barrio, sino porque ya comercializa con almacenes de venta directa para los consumidores finales y puede ofrecer los precios más bajos.

“En términos de mercado, el precio más competitivo lo tienen las cadenas mayoristas, porque están un eslabón antes del precio final al consumidor”, explicó Prisciliano Tavera, director del segmento de Papelería en la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).

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A la competencia del regreso a clases se suman las cadenas de autoservicio y las especializadas, un segmento en el que Office Depot y Office Max tienen 49% del mercado, de acuerdo con Euromonitor.

En un comparativo realizado por Expansión, a partir de los precios de las diferentes cadenas en su página de internet, y teniendo en cuenta los 10 artículos escolares básicos que pide la Secretaría de Educación Pública, los resultados son los siguientes: los precios más bajos se encuentran en Walmart, seguidos de la mayorista Marchand. La diferencia entre algunos artículos, como los lápices, es de hasta 30% entre Walmart y Office Depot, siendo esta última la cadena con los precios más altos, en general.

Aunque no es su negocio principal, las tiendas de autoservicio también ofrecen productos escolares con descuentos y promociones en esta temporada. “El autoservicio tiene un precio preferencial, pero solo en la temporada de regreso a clases. Esos meses, las cadenas castigan el precio, es una oferta de ancla para atraer a los consumidores a comprar útiles y hacer las compras de la despensa”, dijo Tavera.

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De acuerdo con datos de Iscam, el gasto en útiles escolares y libros casi se ha duplicado en cinco años: hace un lustro era de 1,600 pesos por estudiante, y ahora las familias destinan entre 2,500 y 3,000 pesos.

Como apoyo a las familias, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anunció que esta temporada va a monitorear los precios en los productos de papelería, “en ánimo de que los consumidores tengan una información adecuada de precios, así como señalar aquellos focos amarillos o rojos a la opinión pública y a las autoridades para promover precios justos”, señaló en un comunicado.

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