Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de AMóvil ganan tras ganar amparo otorgado por la SCJN

Los títulos de la empresa del magnate Carlos Slim ganaron en la Bolsa mexicana hasta cerrar en 16.65 pesos por acción.
jue 17 agosto 2017 09:33 AM
Permanece tarifa cero
Permanece tarifa cero Conforme a la decisión de la SCJN, la tarifa permanecerá en cero hasta el 15 de diciembre de 2017, cuando el IFT determine una nueva. (Foto: foto500/Shutterstock / foto500)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera a favor de América Móvil al señalar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y no el Congreso, es quien posee plena autoridad para fijar las tarifas de terminación asimétricas, las acciones de la empresa de Carlos Slim concluyeron la jornada en la Bolsa mexicana con ganancias del 0.60%.

Lee: Los cuatro aspectos sobre telecomunicaciones que decidió la Suprema Corte .

Los papeles de la empresa más grande en telecomunicaciones de México se vendieron al cierre en 16.65 pesos.

Los títulos de las empresas competidoras como Axtel perdieron 2.79% a 4.18 pesos por papel. En el caso de Megacable sus acciones perdieron 0.09% a 76.37 pesos por papel.

La resolución del miércoles implica que el Congreso excedió sus capacidades cuando estableció la tarifa de terminación cero en 2014, informó el grupo financiero GBM en un reporte. Conforme a esta decisión, la tarifa permanecerá en cero hasta el 15 de diciembre de 2017, cuando el IFT determine una nueva.

Lee: El sector de telecomunicaciones 'se sacude' con la victoria de Slim .

Publicidad

"Cabe destacar que el dictamen constituye una victoria parcial, dado que no existirán pagos retroactivos para América Móvil, los cuales, según nuestros cálculos, habrían sumado 1,000 millones de dólares", detalló GBM.

Empresas como Telefónica y AT&T lamentaron la medida que tomó la SCJN y la consideraron un retroceso para el sector.

La Bolsa mexicana cerró con pérdidas luego de que se incrementó la aversión por los activos de riesgo como consecuencia de un ataque con una furgoneta que arrolló a una multitud en el centro de Barcelona , y que dejó como saldo muertos y decenas de heridos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que abarca a las 35 empresas con más liquidez de la plaza, cerró con una caída del 0.32% a 50,994 unidades.

Wall Street

Las acciones sufrieron fuertes ventas en la bolsa de Nueva York, empujando al índice S&P 500 a su mínimo en un mes, ante la creciente preocupación de los inversores sobre la capacidad del Gobierno que preside Donald Trump para hacer avanzar su agenda de reformas, de acuerdo con datos de Reuters.

Lee: La baja inflación en EU preocupa a los miembros de la Fed

El índice tecnológico Nasdaq perdió 1.94% a 6,221 unidades, el Dow Jones bajó 1.24% a 21,750 enteros mientras que el S&P retrocedió 1.54% a 2,430 puntos.

Tras reportar sus resultados del segundo trimestre, las acciones de Walmart recortaron sus pérdidas y cerraron con una baja de 1.68% a 79.70 dólares.

Petróleo

Los precios del crudo subieron debido a que los inversores volvieron a poner su atención en el declive de inventarios de crudo de Estados Unidos tras un reporte que apuntó a una baja en las existencias en el centro de entrega situado en Cushing, Oklahoma, de acuerdo con Reuters.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 0.51% a 47.02 dólares por barril (dpb), mientras que el crudo Brent gana 1.25% a 50.90 dpb.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad