Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya niega acusaciones de soborno

Emilio Lozoya, ex directivo de Pemex, negó las acusaciones de soborno y señaló que en la carpeta de investigación de la PGR no existe acusación en su contra.
jue 17 agosto 2017 07:10 PM

No existe ninguna prueba sobre soborno o acusación de algún acto ilegal en la carpeta de investigación integrada en la Procuraduría General de la República (PGR) por las denuncias del caso Oderbrecht, dijo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Los dos contratos de Odebrecht fueron revisados y auditados en su proceso de otorgamiento tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación”, señaló el exfuncionario en rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México.

El directivo reunió a medios, luego de que el lunes pasado el diario brasileño O Globo y la organización mexicana Quinto Elemento, dieran a conocer un reportaje en el indican que tuvieron acceso a los documentos de la investigación por supuestos actos de corrupción de Odebrecht en Brasil, en el que ex directivos de la empresa señalaron que Lozoya habría recibido 10 millones de dólares como soborno , y los pagos habrían comenzado en marzo de 2012, cuando Lozoya participaba en la campaña por la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.

Según la investigación del diario brasileño O Globo, en 2013, ya como presidente Peña Nieto y Lozoya al frente de la dirección general de Pemex, Odebrecht ganó la licitación para obras de la refinería de Tula, Hidalgo, a cargo de la petrolera, por medio de una alianza con una compañía local, Construcciones Industriales Tapia.

“No existe la posibilidad de que se dé una decisión personal en obras con montos de dicha magnitud”, destacó Lozoya durante la rueda de prensa.

El ex directivo y sus abogados señalaron que en esta carpeta, abierta tras una petición de Pemex en enero de este año, no se encuentra alguna acusación en su contra en el país. "No voy a amparar al señor Lozoya porque no se le persigue por ningún delito", dijo su abogado, Javier Coello Trejo.

Publicidad

El ex funcionario reconoció que conoce a Luis Alberto Meneses Weyll, uno de los tres ex directivos de Odebrecht que habrían confesado a las autoridades brasileñas la entrega de dinero a Lozoya, aunque negó conocer a los otros dos.

“Nuestro trato siempre fue profesional (…) en el marco de mis responsabilidades como director general de Pemex”, dijo.

Recomendamos: La herencia de Lozoya en Pemex

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se reservó el derecho a declarar sobre el presunto soborno millonario que recibió por parte de la empresa Odebrecht, tras comparecer la tarde de este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) .

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht admitieron ante una Corte Federal en Nueva York haber sobornado a funcionarios de 12 países a cambio de obras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad