Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azteca y Coppel multiplican activos, pero no rendimientos

Estas dos Afores crecieron a triple dígito las cuentas de ahorro y el volumen de dinero que administran, pero no lograron aumentar los rendimientos.
lun 21 agosto 2017 10:03 AM
Traspasos negativos
Traspasos negativos. Cuatro de cada 10 ahorradores migran a una Afore que les ofrece menos rendimiento, de acuerdo con datos de la Consar al cierre de junio de 2017. (Foto: Filograph/ iStock)

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) Coppel y Azteca lograron multiplicar las cuentas y el dinero que gestionan de los trabajadores mexicanos en los últimos cinco años, pero no los rendimientos otorgados a los ahorradores.

La Afore Azteca, que administra cerca de 1.9 millones de cuentas, quintuplicó el dinero que concentra de los trabajadores mexicanos, al crecer sus activos netos de 10,513 millones de pesos (mdp) en 2012 a 52,011 millones de pesos (mdp) al cierre de junio de 2017, el mayor ritmo de crecimiento registrado en los activos netos de las 11 Afores en el sistema, de acuerdo con cifras que compartió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el reporte trimestral que envió al Congreso.

Le siguió Afore Coppel, administradora de 8.4 millones de cuentas, al incrementar sus activos netos de 64,676 mdp a 165,988 mdp en el mismo lapso.

Lee: Las primeras Afores se quedaron más del 20% de las aportaciones por una década

Al cierre de junio de este año, el dinero que concentraron las 11 Afores del sistema sumó 2.9 billones de pesos, un crecimiento de 57%, frente al cierre de 2012. Los activos netos de Afore Azteca y Coppel superaron por mucho ese promedio, con crecimientos de 395% y 157%, respectivamente.

Sus incrementos en número de cuentas siguieron este ritmo de alzas de tres dígitos: Azteca tuvo una subida de 637% frente a 2012, y Coppel registró un alza de 110% en el mismo periodo, colocándose como la tercera Afore más grande por número de cuentas.

Publicidad

Sin embargo, estas dos Afores no se caracterizan por ser las que mayores rendimientos ofrecen o las que cobran menores comisiones.

Azteca ofreció un rendimiento neto a los ahorradores mexicanos de 6.83% y 6.32% en los portafolios de inversión SB4 y SB3, las sociedades de inversión básicas donde concentra el 73% del dinero de los trabajadores. En estas dos mismas sociedades, que invierten 81% de los activos que administra Coppel, esta Afore obtuvo un retorno para el ahorrador de 6.92% y 6.54%, de acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto de la Consar al cierre de junio de 2017.

Ninguna de estas dos sociedades de inversión de Coppel y Azteca superaron el promedio de rendimiento neto de 7.42% de la SB4, y de 6.79% de la SB3, que registraron los mismos portafolios del sistema.

Lee: Las Afores 'tramposas' gastaron menos y ganaron más

Para Afore Azteca el problema está en la medición utilizada por la Consar: el Índice de Rendimiento Neto. "No es un indicador absoluto ya que refleja un promedio de los rendimientos descontando la comisión de los últimos siete años", señalaron ejecutivos de esta empresa.

Por ejemplo, al tomar precios de Bolsa nominales, el rendimiento nominal de la SB4 de esta Afore asciende a 5.25% en un periodo de dos años, por encima del promedio de 4.06% del sistema en esta medición. "Un rendimiento histórico de tan largo plazo realmente no es el método adecuado para predecir el futuro ni el desempeño actual de las Afores", agregaron los ejecutivos a consulta de Expansión.

Sin embargo, la Consar señala que el Índice de Rendimiento Neto es el indicador que los ahorradores deben de tomar en cuenta al momento de elegir una Afore.

Expansión buscó a Afore Coppel para entrevista, pero no estuvo disponible de manera inmediata.

En el caso de las comisiones, tanto Coppel como Azteca cobran por este concepto 1.10% del saldo de los ahorradores, por arriba del promedio de 1.03%.

Estas dos administradoras atienden a trabajadores de bajos ingresos, y para captar clientes aprovechan las tiendas que tienen en el país, donde generalmente hay un módulo de atención de la Afore. Prueba de esto es que Coppel es la administradora con mayor número de sucursales, con 1,305 al cierre de 2016. Dos posiciones atrás está Azteca, con poco más de 1,000 sucursales -según cifras que compartió la Afore. Este número de sucursales les permite llegar a localidades que no son atendidas por el mercado.

"Aunque Afore Azteca atiende en su gran mayoría a los segmentos más marginados de la sociedad, sus servicios son de alta calidad con las mejores prácticas y la tecnología más avanzada", señaló la empresa.

A pesar que la Consar implementó cambios regulatorios desde 2014 para evitar que los trabajadores cambien su cuenta a una Afore que les ofrece menor rendimiento y que cobra una comisión más alta, aún cuatro de cada 10 ahorradores hicieron este tipo de migraciones de enero a junio de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad