Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI publica cerca de 200 documentos relacionados con el caso Odebrecht

El instituto presentó un catálogo de documentos (incluyendo las ligas al texto completo) de lo que se ha trabajado en el lapso comprendido entre el 13 de enero de 2013 y el 15 de agosto de este año.
lun 21 agosto 2017 11:16 PM
Odebrecht
Odebrecht El INAI creó el micrositio Ante la Opinión Pública en su portal sobre el caso. (Foto: Sebastiao Moreira/(EPA) EFE)

Cerca de 200 documentos relacionados con el caso Odebrecht, incluyendo contratos, convenios y solicitudes de información tanto concluidas como en trámite, fueron publicados este lunes en un micrositio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) .

El organismo presentó el catálogo de los documentos (incluyendo las ligas al texto completo de cada uno de ellos) de lo que se ha trabajado en el Instituto en el lapso comprendido entre el 13 de enero de 2013 y el 15 de agosto del presente año.

Se trata de un total de 178 solicitudes de información, 169 de ellas terminadas y nueve en proceso, así como cuatro contratos que publica Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros tantos que publica Pemex Transformación Industrial, a través de su Portal de Obligaciones de Transparencia.

De las solicitudes que se dan a conocer, 14 merecieron recursos de revisión por parte de los solicitantes, de los cuales destaca uno interpuesto contra Pemex Transformación Industrial, donde el INAI instruyó publicar versión pública de un contrato y otro sobre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Hay en total 196 documentos, entre los que están las 169 solicitudes de información ya concluidas (se pueden leer los textos completos) en 83 de las cuales, es decir el 49%, se declaró la inexistencia de la información requerida.

Lee: Brasil enviará información sobre el caso Odebrecht a México en los próximos días

Publicidad

En otros 47 casos, es decir 28%, se entregó la información vía electrónica; en 30 más (18%), se declaró reservada o confidencial la información; en cinco casos (tres por ciento) se solicitó información adicional y en cuatro casos más (2%) se declaró que la información ya era pública.

Las cinco entidades con mayor número de requerimientos son Petróleos Mexicanos con 37, Pemex Transformación Industrial con 25; Pemex Etileno con 15, Pemex Exploración y Producción con 14, y Pemex Cogeneración y Servicios con 13.

También hay solicitudes para la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Federal de Electricidad, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

Todos estos documentos, seleccionados y sistematizados por el INAI, constituyen una importante fuente de información sobre lo que se ha ventilado vía derecho de acceso a la información en torno al caso Odebrecht, y que hoy está abierta y disponible a través del micrositio Ante la Opinión Pública en el portal del Instituto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad