La Autopista Urbana Norte cuesta seis veces más que hace cinco años

El segundo piso de Periférico Norte, operado por OHL México, es una de las autopistas urbanas más costosas de la capital. La semana pasada sufrió un accidente que puede causar multas para la empresa.
Costosa.  Recorrer los 10 kilómetros de la vialidad tiene un costo de hasta 5.5 pesos por kilómetro en horas de alto tráfico.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El segundo piso de Periférico Norte, la Autopista Urbana Norte, es una de las vías urbanas más caras de la Ciudad de México, con una cuota de peaje de hasta 54.25 pesos en horas pico.

Dentro de las vialidades de cuota que operan en la Ciudad de México, la Urbana Norte tiene dos tipos de tarifas, una para horas valle (baja afluencia vehicular) y otra para hora pico (de alto aforo). Recorrer en hora valle la vialidad tiene un costo de 36.98 pesos, mientras que hacerlo en hora pico cuesta hasta 54.25 pesos, según datos de Televía, el sistema de cobro electrónico de peaje de OHL México, con precios del 21 de agosto.

En contraste, la Autopista Urbana Sur (segundo piso de Periférico Sur), de Grupo Carso, tiene un costo de 26.59 pesos, y la Supervia Poniente —operada al 50% entre OHL y Grupo Copri— cuesta 47 pesos, de acuerdo con datos de Televía e I+D México.

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En las carreteras del país, concesionadas y públicas, las tarifas suben anualmente de acuerdo a la inflación. OHL México también considera un incremento fijado en el título de concesión. El contrato de la vialidad está reservado por la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, por lo que no se conoce cómo se incrementan las tarifas de forma anual.

En el caso de vialidades urbanas y de segundos pisos como el de Periférico Norte, los modelos son distintos, pues funcionan considerando la oferta y demanda, dijo Alejandro Villarreal, experto en infraestructura. “Cuando se hace el ejercicio tarifario en un esquema de concesión, se hace una programación de tarifas diferente, porque lo que tratas es que el usuario viva el beneficio de una vialidad de cuota contra una vialidad normal de ciudad, por la que está acostumbrado a no pagar”, explicó el experto.

La vialidad inicialmente no era viable financieramente, dijo una fuente de un consorcio que participó en la licitación. Por ello, al principio se pensó que operara como un proyecto de Prestación de Servicios, donde el gobierno pagaría una cuota fija anual a la empresa que lo operaría. Pero al final se decidió que fuera concesionada, para que la empresa privada hiciera la inversión y construyera y operara la vialidad.

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El segundo piso de Periférico Norte fue concesionado a OHL México en 2011 e inició operaciones al siguiente año. La obra tuvo una inversión de 11,500 millones de pesos y la concesión tiene un plazo de 30 años.

De acuerdo con el reporte trimestral de OHL México, la cuota media de la Urbana Norte en el primer semestre del año fue de 23 pesos, lo que significó un incremento de 29% respecto al año pasado, pero que supone 6.3 veces lo que costaba el recorrido en 2012.

¿Habrá multa por el accidente?

El jueves pasado, se cayó una lámina de 10 metros de largo de la Autopista Urbana Norte, lo que dañó a un vehículo, aunque sin causar heridos.

El gobierno de la Ciudad de México activó un procedimiento de revisión y supervisión a lo largo del viaducto elevado y de las otras vialidades urbanas de cuota. La supervisión la realizó la Secretaría de Obras (Sobse) y de Protección Civil.

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“Los incidentes que se han presentado en la red de Autopistas Urbanas han sido y serán sometidos al escrutinio técnico necesario para determinar las causas que los originaron, teniendo hasta la fecha sólo casos aislados y que no representan daños estructurales de ninguna de las vialidades concesionadas”, explicó la Sobse en un correo.

Cuando ocurre un incidente de este tipo, las aseguradoras son quienes se encargan de compensar los daños. No obstante, no siempre cubren las multas, y en este caso es posible que las haya, agregó Villarreal.

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“El gobierno capitalino inició los procedimientos correspondientes para determinar las acciones administrativas pertinentes”, dijo la Sobse.

Expansión consultó a OHL México respecto a la posibilidad de que haya multas, pero la empresa dijo no tener una postura al respecto por el momento.

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